7/25/2011

“La fiesta de los jueces” o “Que ruina de judicatura”



Actores
Santiago Ramos – Juez Adán/Magistrado 1
Juan Carlos Talavera – Inspector Walter/Magistrado 2
Silvia Espigado – Señora Marta/Magistrada 3
Karina Garantivá - Eva/Magistrada 4/Chica de la limpieza
Jorge Mayor – Ruperto/Magistrado 8
Jorge Martin – Secretario Licht/Magistrado 6
Paco Torres – Veilt, padre de Ruperto/Magistrado 2
Rosa Savoini – Brígida, madre de Eva/Magistrada 5

 
Autor

 
Ernesto Caballero, basándose en una obra de Heinrich Von Kleist

 
Escenografía y vestuario

 
Curt Allen Wilmer

 
Dirección

 
Ernesto Caballero

 
Argumento

 
Durante un gran acto institucional, los magistrados del Consejo General del Poder Judicial, llevan a cabo la representación de la pequeña comedia "El cántaro", de Von Kleist. Sin embargo, durante la obra se van colando las rencillas, las opiniones políticas y personales de los magistrados, complicando todo enormemente.

 
Personajes principales

 
Magistrado 1/Juez Adán: El magistrado 1 ha sido absuelto recientemente por corrupción (gracias a la anulación de unas escuchas), y hay ciertas sospechas sobre que da favores. El juez Adán, es un magistrado que no duda en manipular su juicio o inculpar a otros, con tal de salirse con las suya.

 
Magistrado 2/Inspector Walter: El magistrado más conciliador de todos, y un tanto pelotillero. El Inspector, está examinando los tribunales de España, e intenta que el juicio del cántaro vaya a buen término, sin dar crédito a todos los despropósitos del juez Adán.

 
Magistrado 6/ Secretario Licht: Magistrado catalán, y defensor a ultranza de la "España plural autonómica", como de la "modernización" de la judicatura (con la inclusión de publicidad). Buen observador, Licht asiste al juez Adán en el juicio, no saliendo de su asombro ante sus barbaridades.

 
Magistrada 6/Señora Marta: Esta magistrada es rectísima y muy formal, partidaria de aplicar las leyes al pie de la letra (y un tanto competitiva). Marta es una mujer fuerte y decidida, dispuesta a ir a juicio para limpiar el nombre de su hija.

 
Magistrada 4/Eva/Chica de la limpieza: La más joven de los presentes que lleva toga, está bastante emocionada con la obra. Eva es una chica muy presionada, que a pesar de todo quiere mucho a Ruperto, pero las circunstancias y las presiones, la están agobiando hasta extremos insoportables.

 
Valoración

 
Teatro dentro del teatro. "El Cántaro" es una obra tan válida en su día como actualmente; pero en esta ocasión, esta reforzada y "actualizada" por unos jueces metiendo unas puyas y reivindicaciones, que leemos en las noticias diariamente. Todo en un tono humorístico, que provoca el que te partas de risa durante toda la obra. Además, tiene algunos números musicales (3 si no me falla la memoria), que sin ser extraordinarios, quedan bastante bien, con unas canciones de letras ciertamente irónicas. Aquí hay que mencionar a Rosa Savoini, cuya voz destacaba sobre todos los demás (tiene un registro totalmente diferente del resto).

 
También hay que mencionar especialmente el decorado y el atrezo, magníficos y a la vez fáciles de poner y quitar. Eso permite cambiarlo todo sin necesidad de bajar el telón. Y el espejo gigante al fondo del escenario, representación tanto del teatro dentro del teatro, como de las mascaras de los personajes.

 
En conclusión: Una obra ideal para pasar un rato divertido, y carcajearte un poco del sistema judicial.

 

 

 

 

 

7/10/2011

“Mi pequeño monstruo” o ”Yo, yo misma y Hazuki”




Autora
Masami Tsuda

 
Numero de tomos
2

 
Argumento

 
Satsuki es una alumna de instituto, que no destaca en nada especialmente, siendo su rasgo más característico un carácter tranquilo. Sin embargo, tiene atravesado a Tokiwa, "el príncipe" del instituto (un tanto narcisista), que la provoca accesos de ira que desahoga con sus amigas. Hasta el día en que un pequeño equivoco, hace que explote delante de él. Paradójicamente, eso provoca que ambos se vayan acercando, y aprendan a pulir sus defectos.

 
Personajes principales

 
Nanoha Satsuki: Estudiante bajita, ni muy guapa ni demasiado lista. No destaca en nada, salvo en tener como amigas a 2 de las chicas más populares del instituto. Es buena persona y tiene un carácter tranquilo, pero desde que apareció "el príncipe" lo tiene atravesado. Siente como un bichito en su interior, lucha por provocarla accesos de ira por su culpa. Tiene un hermano bastante "cool".

 
Hazuki Tokiwa: Conocido por "el príncipe", es un chico bastante guapo, bueno con los estudios y en gimnasia. Además de manejarse muy bien en la cocina. Sin embargo, es orgulloso y un tanto narcisista. El encontronazo con Satsuki le ayuda a abrir los ojos, y decide cambiar su forma de ser. Vive con su hermana.

 
Nobara Ryuzaki: Chica alta y guapísima, enseguida ayuda a los demás. Parece tener siempre la respuesta adecuada para cualquier situación. Tiene un hermano también muy guapo, pero ninguno quiere aprovechar su físico para ganar dinero. Es amiga de la infancia de Nanoha.

 
Renge Mido: Chica extraordinariamente inteligente, aunque introvertida. Solo tiene de amigas a Nanoha y Nobara. Ve con cierto recelo los intentos de acercamiento de Hazuki.

 
Valoración

 
Esta es una historia de un amor de instituto, sin dramas y con grandes dosis de comedia. Algo que comprendes, en cuanto ves las páginas de las "venganzas" de las chicas contra Nanoha, por acaparar al "príncipe". También merece especial mención (si bien no es algo muy novedoso), las paginas en las que las mismas cosas se ven de distinta forma, por la pareja protagonista; son una buena forma de hacerte reír.
Con 2 tomos, la historia de amor entre la pareja se cuenta bastante bien (sin necesidad de pasar al estadio "culebrón"). Aunque se echa de menos algo más de trabajo con los personajes secundarios, pues parece que podrían haber dado bastante más juego que el ser meros extras de relleno. Sin embargo, la historia principal tiene una buena velocidad media (va a 1 capitulo por mes), no forzando tiempos.

 
En conclusión: No es un manga recomendable para los grandes amantes del romance, pero para pasar unos ratos divertidos, sí que lo es.


6/26/2011

“X-Men Primera generación” o “Academia de novatos”



 
Actores

 
James McAvoy – Charles Xavier
Michael Fassbender – Erik Lensherr
Jennifer Lawrence – Raven
Rose Byrne – Moira MacTaggert
Kevin Bacon – Dr. Schmit/Sebastian Shaw
January Jones – Emma Frost
Nicholas Hoult – Hank McCoy
Zoë Kravitz – Ángel Salvadore
Caleb Landry Jones – Sean Cassidy
Lucas Till – Alex Summers
Edi Gathegi – Darwin
Jason Flemyng – Azazel
Alex Gonzalez – Riptide

 
Director
Matthew Vaughn

 
Guionistas
Ashley Miller
Zack Stentz
Jane Goldman
Matthew Vaughn

 
Argumento

 
Erik es un joven ansioso de venganza por el asesinato de su madre, a manos de un nazi. Charles es un joven profesor cuya tesis trata sobre las mutaciones en los seres humanos. Sebastián es un hombre con delirios megalómanos, que no tiene freno moral. Todos tienen algo en común: Son mutantes, dotados de grandes poderes. Y no están solos.

Personajes principales


Erik Lensherr: Capaz de dominar las fuerzas magnéticas, y por tanto mover todo lo que es susceptible a ellas. De joven fue llevado a un campo de concentración nazi junto a su familia. Allí sus poderes fueron descubiertos por el doctor Schmitt, que mato a su madre delante de él solo para que los despertara. Una vez adulto, Erik comienza una búsqueda de Schmitt para vengarse de él. Aunque en primera instancia fracasa, su encuentro con Xavier le revela que hay muchos como él. Convencido de que la razas mutante será la dominadora del mundo. Y pesar de sus diferencias ideológicas con Charles, probablemente sea el primer amigo que tenga en mucho tiempo.

 
Charles Xavier: Con poder para leer mentes y proyectar sus pensamientos, Charles se sintió solo hasta que encontró a Raven. Hizo su tesis doctoral sobre lo que él piensa es la próxima evolución de la humanidad, los mutantes. Sin embargo, piensa que los mutantes y los humanos normales pueden vivir en paz. Es un pelín arrogante, y quizá un tanto ingenuo.

 
Raven: Joven de piel azul y pelo rojo, es una multiforme. Siempre disfrazada como humana para ocultar su mutación, estaba totalmente sola hasta que conoció a Charles. Es una muchacha con una gran necesidad de afecto y aceptación.

 
Sebastián Shaw: Mutante con poder de absorber todo tipo de energía, y usarla tanto para volverse más fuerte, como para retardar su envejecimiento. Con ciertos delirios megalómanos, está convencido de la superioridad de la raza mutante, y que heredaran la tierra. Una herencia que quiere ver cuanto antes.

 
Hank McCoy: Joven científico que trabaja para el gobierno, ha mantenida su mutación en secreto hasta que una indiscreción de Xavier lo descubre. Es muy ágil y rápido, pero sufre por la mutación de sus pies, que mas bien parecen manos se simio. Desea encontrar un modo de ocultarlos, para parecer una persona "normal".

 
Emma Frost: Telépata y con capacidad para convertir su cuerpo en una sustancia tan dura como diamante, es la mano derecha de Shaw. No tiene reparo en exhibir su cuerpo para sacar provecho.

 
Moira McTaggert: Agente de la CIA bastante resuelta, se encuentra de sopetón con algo que no entiende como los mutantes, por lo que decide buscar a un experto (Xavier). Intenta realizar su trabajo, aunque sea más como apoyo moral que otra cosa.

 
Valoración

Tras las críticas de "X-Men 3", y el "X-Men Orígenes: Lobezno", se decidió reiniciar la franquicia con una película ambientada antes de todas las demás. Así, se pensó en contar los jóvenes años y el origen de la amistad del Profesor X y Magneto. Sin embargo, de los comics solo se coge esta idea, y las características más puramente básicas de los personajes. Eso no quiere decir que sea una mala historia, todo lo contrario. Este "primer encuentro" y breve amistad, casi supera a la versión oficial (por lo menos a día de hoy, que nunca sabes cuándo te hacen un rebot de esos y te la cambian).
Ciertamente, salvo Charles y Erik, el resto de personajes solo se les reconoce por los nombres, pues no se parecen en nada a sus homónimos de los comics. Aun así, y salvando el peculiar plan de Shaw, la película tiene un buen argumento, muy bien desarrollado por etapas, que dan tiempo no solo para la mucha exhibición de efectos especiales para los poderes mutantes, sino para un par de diálogos entre Charles/Erik, y Raven/McCoy, que resumen décadas de comics mutantes.

Sobre su encaje en continuidad con las otras películas… mejor considerarlo como una tierra alternativa. Si te pones a analizarlas, hay demasiadas incongruencias con las otras 4. Por ello, mejor tomarlo como un comienzo nuevo desde cero.

Resumiendo: Esta es una película que puede ver cualquier espectador, sin necesidad de un conocimiento previo, y podrá disfrutarla. También los fans de los comics, siempre que no sean demasiado fundamentalista. Vamos, una película con la que pasar un rato bastante bueno.
LA ISLA DE LAS CRITICAS

Promociona también tu página