4/26/2009

“Déjame entrar” o “El pequeño vampiro, versión hardcore”

Actores
Kare Hedebrant – Oskar
Lina Leandersson – Eli
Per Ragnar – Hakan
Director
Tomas Alfredson

Guionista
John Ajvide Lindqvist
Oskar es un niño de padres separados, que vive con su madre. Acosado por los matones de clase, es un solitario que sueña con poder acabar con ellos. Una noche, ve como un hombre y una niña pequeña, se mudan al apartamento de al lado. Poco a poco, va trabando amistad con la extraña niña, llamada Eli. Al mismo tiempo, varios asesinatos se suceden en el pueblo.


Basada en el libro del mismo nombre, la película debe superar la cruz de cualquier adaptación: Sobrevivir al paso a la gran pantalla. Y aunque con un aprobado raspado, lo logra. Como adaptación, es lo mismo que comparar una fotocopia con un cuadro autentico: La misma imagen, pero sin profundidad. Los sucesos principales de libro aparecen en la película, pero sin la ayuda de los pensamientos de los personajes, los diálogos no terminan de transmitir toda la tensión de algunas situaciones. Algunas situaciones no se explican durante la película, por lo que el espectador debe deducir porque suceden. Además exceptuando a los 2 protagonistas, no se profundiza en el resto de personajes (una pena, pues la relación entre Hakan y Eli en el libro, es bastante “compleja”, por decirlo finamente). También algunos pequeños cambios (como la escena final de la piscina), son mucho mas dramáticos en el libro.
Sin embargo, el guionista es el mismo autor de libro, por lo que se supone que lo habrá echo todo a su gusto.

Vamos a hablar un poco de los personajes principales:

- Oskar: Es un niño solitario, amargado e infeliz. Los matones del colegio le han tomado como blanco preferido, y en casa vive con una madre que no ve sus problemas. La llegada de Eli trae una pequeña porción de alegría a su triste vida. Poco a poco, y a pesar de las rarezas de esta, se va enamorando de Eli. Aun cuando descubre su verdadera naturaleza, no puede simplemente olvidarse de ella.

- Eli: Si camina como un pato, grazna como un pato, y actúa como un pato, es un pato ¿No?. Pues eso. Llega al bloque de Oskar acompañada de Hakan, que la ayuda a alimentarse. Aunque en principio quiere mantener las distancias, poco a poco acabara cogiendo cariño a su vecino. Ha vivido una existencia por años solitaria, y acabara aferrándose a Oskar, el primero en mucho tiempo que le ha ofrecido amistad sin pedirle nada a cambio. Aunque en varias ocasiones le dice que “no es una chica”, no termina de decirle su verdadera naturaleza por miedo a perderle. SPOILER no que sea un vampiro, sino que es un eunuco SPOILER.

- Hakan: Este hombre, al que creo no ponen nombre en la película (un gran personaje no explotado), es humano. Se encarga de proporcionar alimento a Eli, y deshacerse de las pruebas. Enamorado profundamente de Eli, y celoso de la relación que esta mantiene con Oskar. Dada la verdadera naturaleza de Eli, esta relación es mucho mas compleja de lo que aparenta.

Como película por si misma, es un cambio agradable respecto a lo que se ve últimamente sobre el mito vampirico. Aquí no hay los vampiros no son glamurosos tipo “Vampire Knight”, o cools tipo “Crepúsculo”. Son criaturas solitarias, que tienen que matar para vivir, y no se preocupan mucho de lo mundano. Además, se ve como alguien puede llegar a ser tan infeliz, como para preferir vivir una vida con una criatura así, antes que con su familia. La lastima es que algunas situaciones, provocan confusión por no estar bien explicadas. A pesar de todo, una película interesante de ver, y sin apenas escenas de miedo o casquería (un par mal contadas, diría yo).


PD: Eso si, si te a gustado la película, te recomiendo que leas el libro: Te encantara.

6 comentarios:

Neovallense dijo...

No me he leído el libro como tú, pero desde luego la película en sí creo que está muy bien. Es lógico que se deje en el tintero ciertas cosas que bien indicas, pero es imposible trasladar todo un libro a imágenes en movimiento.

Saludos ^^

Unknown dijo...

La película me gustó bastante, mi hermana se leyó el libro en su momento y me dijo que la película tiene un enfoque diferente al libro, porque se centra más en la relación Oskar-Ela. Aun así, si el guionista es el propio autor del libro, supongo que lo quiso hacer así, para que estuviera más adaptada.

En cuanto a la relación Hakan-Ela, es verdad que está menos desarrollada en la película, sin embargo, a mi me dio a entender bastante gracias a unas escenas, no como lo enfoca el libro, sino con una idea mucho más romántica. ^///^

Besos aromáticos :)

Unknown dijo...

Por cierto, el niño que hace de Oskar es monísiiimo!! ^///^

Bibliotecario dijo...

Ciertamente, la pelicula por si sola es bastante buena. El libro me entusiasmo, pues
ademas de Oskar y Eli, hay mas personajes y relaciones muy bien desarollados.
Es normal que se centraran en los protagonistas, pero tambien una pena, que no tuvieran metraje para desarrollar un poco mas al resto.

Quiza eso supuso una pequeña decepcion, pero aun asi, es una pelicula muy recomendable.

Rosa dijo...

El libro es estupendo, y estoy deseando ver la película. Creo que el chaval protagonista es estupendo.

Bibliotecario dijo...

Siempre que no la compares en exceso con el libro, que a mi entender es muchisimo mejor, te gustara.

Gracias por el comentario.

LA ISLA DE LAS CRITICAS

Promociona también tu página