8/28/2009

“Blasfemia” o “Hola ¿Es Dios?”




Autor

Douglas Preston


Editado en España por

Plaza y Janes


Argumento

En la reserva navajo de Red Mesa se ha construido el Isabella, el mayor (y mas caro) acelerador de partículas del mundo, en teoría con capacidad para reproducir la energía del Big Bang. Sin embargo, cuando intentan hacerlo funcionar, algo extraño sucede: No solo la maquina no funciona como debe, sino que además ¿Saluda?


Personajes Principales:

- Wyman Ford: Antiguo agente de la CIA, ahora investigador privado. Dejo la CIA cuando su mujer (también agente), fue asesinada. Paso unos años en un monasterio, pero no encontró a Dios (es un tanto escéptico). Al salir y montar su agencia, el gobierno estadounidense es su 1º cliente, contratándole para averiguar que sucede en Red Mesa de incógnito. Buen observador, deberá lidiar allí con la subdirectora Mercer, con quien tuvo una relación en su juventud.

- Gregory North Hazelius: El director del proyecto Isabella, y probablemente, el hombre mas listo del mundo. Gano gran cantidad de premios, dinero y antipatías. Pero tras la muerte de su mujer, desapareció una temporada. Cuando reapareció, lo hizo con el proyecto Isabella bajo el brazo, consiguiendo convencer al gobierno de construirlo. Con un impresionante carisma y don de gentes, maneja al equipo del proyecto a su voluntad.

- Kate Mercer: Subdirectora del proyecto. Mujer muy inteligente y bella, tiene atragantado a Ford desde que llega, debido a que su relación pasada acabo muy mal. Sin embargo donde hubo fuego, quedan rescoldos.

- Pastor Russ Eddy: Divorciado de su mujer y sin ver a su hijo desde hace 6 años, esta establecido en los territorios indios de la zona. Mas pobre que una rata, la gente va a su iglesia / oficina, mas por la ropa gratis que por los sermones. No esta a gusto allí, siente mucha frustración. En su fuero interno, piensa que tiene Dios planes mas importantes para el.



Valoración personal

Este libro tiene varias lecturas. La primera y obvia, serie el misterio de los mensajes en la maquina. Sin embargo, según avanza la trama y los hechos, la realidad se hace evidente para cualquier detective aficionado.

También se puede ver según como las ambiciones humanas, pueden generar una tremenda catástrofe, al igual que la pequeña bola de nieve encima de la montaña, termina siendo una bola gigantesca. Esa parte esta muy bien contada, y muestra bien a las claras las consecuencias mas nefastas de la bajeza de la humanidad.

Aun ahí otra faceta: La de esos hombres locos de fe, dispuestos a hacer cualquier cosa en nombre de sus creencias, retorciéndolas si es necesario, hasta conseguir sus objetivos. Sin duda, esta es la parte mas interesante de la novela, mostrando a 2 personajes en apariencia totalmente opuestos, pero igual de fanáticos.

En términos generales, resulta una novela con una trama interesante. Y si bien la resolución final, me resulta difícil de aceptar como posible (tantas personas en tan corto periodo de tiempo, por muy mal que estén los tiempos), el resultado general de la novela es satisfactorio. Lo único que sobra absolutamente, es la escena final del pastor Hedí (es que no hay por donde cogerla). Pero aun así, es una novela que te servirá para pasar un buen rato.



No hay comentarios:

LA ISLA DE LAS CRITICAS

Promociona también tu página