5/23/2011

“Ken Games” o “No me mientas, que te creo”




Guionista
José Robledo

 
Dibujante
Marcial Toledano

 
Numero de álbumes
3

 
Argumento

 
Pierre, Tj y Anne son amigos, con vidas tranquilas y casi perfectas. Sin embargo, todos tienen secretos que ocultan a los otros, mintiendo sin problemas para ocultarlos. Aunque los peores, son los que entierran mintiéndose a si mismos.

 
Personajes principales

 
Pierre Fermat: Hijo de un profesor importante, la enfermedad de este le impidió licenciarse en su momento, aunque a TJ le dijo que se licencio y trabaja como matemático. En el boxeo encontró una manera de ganar dinero y una forma de descargar frustración, llegando a aplicar sus conocimientos matemáticos a las peleas (algo que también oculta). Mentir a diario se ha convertido en una costumbre.

 
Thierry-Jean "TJ" Feuille: Hijo de un mal jugador de cartas, el mismo es un jugador bastante bueno, capaz de repartirlas a su conveniencia. Es moderadamente ambicioso. Amigo intimo de Pierre, comparte su pasión por las matemáticas. Esta muy enamorado de Anne, con la que ya convive. Sin embargo, les miente a ambos, afirmando trabajar como banquero.

 
Anne "Ciseaux" Parilou: Una mujer "complicada" (por decir algo"); probablemente, la más mentirosa de todos. Afirma trabajar como maestra de primaria, pero en realidad es una asesina a sueldo (obviamente lo oculta). Le gusta escribir cuentos infantiles. Acabo bastante mal con su antigua pareja (intento volar el apartamento de ambos con ella dentro), y ahora debe volver a trabajar con él.
Quiere a TJ, pues busca sentir algo más que la emoción del asesinato.


Valoración

 
Publicado antes en Francia (de ahí el formato álbum), esta obra es una interesante historia sobre la mentira. No solo las que contamos a los demás, sino sobre todo, las que nos contamos a nosotros mismos. Todos los personajes mienten a los demás, pero en gran medida a sí mismos, para escapar de la realidad o hacerse la vida más fácil.
La forma de contar la historia es muy creativa: Cada tomo está dedicado a un personaje, donde se explica por medio de flashbacks su pasado; pero a la vez la historia va avanzando. Además, los autores son capaces de perfilar bastante claramente a los personajes secundarios, que si bien no tienen una caracterización muy profunda, si son capaces de darles una patina de humanidad; suficiente para que los aprecies.

 
En conclusión, una obra que te hará pasar un buen rato en una primera lectura, y en sucesivas, donde apreciar mas detalles. Altamente recomendable.

 

 

 

3 comentarios:

Neovallense dijo...

Una obra que me llama la atención desde hace un tiempo, ¿qué tal de precio?, ¿hay noticias que la vayan a recopilar en un sólo volumen?

Bibliotecario dijo...

Pues no es barata. Cada tomo cuesta unos 16 €.
Yo no he oido nada que la vayan a recopilar en un volumen, pero tampoco controlo mucho esta editorial.

Ernesto Makimura dijo...

Es lo que tiene el formato álbum. Sale muy caro en España. Los franceses están más acostumbrado a la lectura de comic, en general, y su cultura, por lo que pueden permitirse ediciones bastante buenas a precios razonables.

LA ISLA DE LAS CRITICAS

Promociona también tu página