12/12/2011

“Anne Freaks” o “Sin redención”




Autora
Yua Kotegawa

 
Numero de tomos
4

 
Argumento

 
Yuri Kitagawa es un joven estudiante tremendamente presionado por su madre, que un día la mata. Mientras intenta deshacerse del cadáver, una misteriosa chica aparece, diciéndolo que lo está haciendo mal. Aunque presa del pánico la ataca, esta le noquea. Cuando despierta, le dice que ella se ha ocupado de todo. Pero esto no lo hace por nada; ella busca un socio para asesinar a sus padre (y a un montón de gente mas).

 
Personajes principales

 
Anne Toudou: Decir que es una chica complicada, sería el sumun del eufemismo. Anne es una muchacha perturbada sin duda, pero es difícil saber hasta qué punto sus actos son consecuencia de ese desequilibrio mental, y cuando son actuaciones calculadas. Es buena haciendo daño a los demás (ya sea pelando, torturando o matando a gente). Y disfruta con ello. El resto del tiempo, su personalidad parece alternar entre la frialdad y la inapetencia. Aunque poco a poco, parece estar ir cogiendo cierto cariño a Yuri y Mistuba. De pequeña fue sacada por Moe de la organización Kakusei, y acabaron trabajando para la Yakuza, convirtiéndose ella en un rehén de facto. Ahora quiere matar a su padre (y de paso a toda la organización).

 
Yuri Kitagawa: Sacado también de pequeño de la organización, es un joven con poca fortaleza física y fácilmente influenciable Aparentemente un estudiante modelo, realmente es un joven al que su madre desequilibrada presionaba y exigía constantemente, hasta llegar al extremo de acosarle sexualmente. Un día esta tuvo un ataque de locura, y acabo acuchillándose, con la idea de morir y que Yuri muriera con ella. Este vio como se desangraba sin hacer nada. Cuando murió, fue a enterrarla, encontrándose con Anne; enamorándose casi de inmediato, se deja llevar por ella. Sufre constantes pesadillas y alucinaciones con su madre muerta.

 
Mistuba Maezono: Estudiante en buena forma al que le gusta pelear, tiene cierto sentido de la justicia. Fue otro de los niños "rescatados" de la organización. Tras ser "ayudado" por Anne a acabar con un grupo de la organización, que quería devolverle a esta, y ver asesinados a su padre y hermana (aunque realmente no fueran parientes suyos de verdad), se une a Anne para acabar con la organización.

 
Moe: Siempre melancólico y sintiéndose perseguido por su pasado, es un antiguo miembro de Kakusei, cuando pensó que la organización se estaba radicalizando y dirigiendo a una lucha interna fratricida, se llevo a Anne consigo y huyo. Sin embargo, de no ser por intervención de unos yakuzas, lo habrían matado. Así termino trabajando para ellos, en calidad de medico clandestino, con la amenaza sobreentendida de hacer daño a Anne si no lo hacía. Pese a ello, tiene una relación de algo así como amistad, con Takanami, su jefe inmediato. Esta dispuesto a proteger a Anne a toda costa, a pesar de ser como es.

 
El cura Kunida: Aparentemente buena persona y con un aparente aire simplón, oculta muchas cosas. Otro antiguo miembro de los Kakusei. Parece que perteneció a la banda, pero cuando su mujer e hijo murieron en un atentado de la propia organización, decidió abandonarlos. Se preocupa por la gente, y termina acogiendo al grupo, pues el quiere también terminar con la organización, pero con un ataque solo contra los lideres, evitando al máximo las muertes.

 
Oficial Ikuko Shouno: Esta joven mujer idealista y con un alto sentido de la justicia, cree que todos los jóvenes pueden ser salvados y rehabilitados para la sociedad. Por ello, no para de luchar para salvar a todos los posibles. Casada y con un hijo adolescente, trabajaba en el departamento de crímenes juveniles, hasta que Nishikawa pidió su traslado. Sin embargo, rápidamente muestra su desacuerdo con los métodos de esta.

 
Superintendente Nishikawa: Mujer dura y algo cínica, cree en "el fin justica los medios", por lo que no duda en usar cualquier método o artimaña, para lograr sus objetivos. Jefa del departamento de seguridad publica Nº 3, es la encargada de la dirección anti terrorismo, centrándose en la organización Kakusei. No cree que estos jóvenes puedan reformarse, y si mueren durante todo el proceso, no lo sentiría.

 
Valoración

 
Este manga resulta ser un poco descompensado. Los personajes tienen unas personalidades suficientemente complejas y bien construidas. Aunque la de Anne, resulta un misterio para mí; no sé si realizado a propósito por la autora, pero sin duda, la que más dudas generas, respecto a su "autenticidad" (ya me gustaría poder preguntar a la autora, que pasó realmente en ese tejado, y quien dio el empujón). Sin embargo, la historia principal, parece avanzar a tirones, siendo un verdadero misterio las motivaciones y objetivos del grupo Kakusei, que no se ve resuelto; parece que con decir que son una antigua "secta religiosa", todo vale.
Curiosamente y con bastante frecuencia, la autora recurre a las caricaturas Súper Deformed para rebajar la tensión y soltar alguna gracieta, aunque no influyen en el tono general de la historia.

 
Concluyendo: Aunque los personajes son bastantes sólidos, la historia parece deslizarse hacia ninguna parte, además de contar con un final bastante abierto. Si bien no es ningún muermo, al terminar la lectura queda cierto poso de insatisfacción, por el viaje a ninguna parte. Además, quizás, de un punto de turbación por como acaban algunos personajes. Pero claro, esto último es una sensación personal. De todas formas, creo que hay mejores opciones por ahí.

2 comentarios:

Neovallense dijo...

Los personajes, tal y como los describes, llaman la atención, pero si la historia va dando bandazos... mejor aprovechar la pasta para otra cosa.

Saludetes.

Bibliotecario dijo...

Esa es la gran tara del manga: Llegas con la historia empezada, te mal explican lo pasado, y el final es bastante abierto. Solo lo salva el carisma de los personajes.

LA ISLA DE LAS CRITICAS

Promociona también tu página