1/28/2013

“Testigo de cargo” o “La ley de Inglaterra”




Actores



Manuel Galiana – Sr. Wirlfrid

Paca Gabaldon – Sra. Vole/Christine

Fiscal – Luis Fernando Alvés

Iker Lastra – Leonard Vole

Lara Dibildos – Secretaria/Ama de llaves

Voro Tarazona – Juez/Mayhew

Óscar Olmeda – Dr. Wyatt/Carter

Óscar Zautua – Inspector Hearng/Presidente Jurado

Jorge San José – Ujier/Voceador

Mónica Soria – Chica final

 Autor

Agatha Christie


Diseño de producción

Pepe Lara


Vestuario

Cornejo

Coordinación técnica

Indalecio Morales


Realización decorados

Tecnospand proyect S.L.


Fotografía

Peter Müler


Fotografía escena

Laura M.


Pelucas y postizos

Antoñita  Viuda de Ruiz


Asesora de voz

María Beltrán


Figurinista

José Miguel Ligero


Maquillaje y peluquería

Susana Gosalvez


Iluminación y sonido

Julio Baos


Diseño de escenografía

Paco y David Bello


Música

José Juan Almela


Dirección y adaptación

Javier Elorrieta



Argumento

El famoso abogado Sir Wirlfrid, accede a defender a un joven acusado del asesinato de una viuda rica. Las cosas pintan ya bastante mal, pero todo se complica, cuando la mujer del acusado sorprendentemente testifica en su contra.


Personajes principales


Sr. Wirlfrid Robarts: Famoso abogado que acaba de recuperarse de una grave enfermedad. Lucha por demostrar la inocencia de su cliente con todas sus fuerzas.

Leonard Vole: Joven encantador y aparentemente ingenuo, que trabo amistad con la viuda asesinada. Es un inventor aficionado, casado y enamorado desde hace años con Romaine.



Romaine Vole: Antigua actriz de personalidad fría y distinta, pero muy inteligente. Mujer de Leonard, a la que saco este hace años de Alemania casándose con ella.



Valoración


Obra basada en un relato corto de Agatha Christie, basa casi toda su fuerza en el argumento y sus sorprendentes giros. La historia es fuerte y te sorprende varias veces cambiando el paso hasta el final. Sin embargo, al ser una historia de juicios, algunos personajes están limitados por ellos. De Manuel Galiana y Luis Fernando Alves, apenas se puede decir que estén correctos; algo muy sorprendente en Galiana, dado que es uno de los protagonistas; sin embargo, no termina transmitir los sentimientos del personaje. Solo destacan algo Paca Gabaldon, logrando representar una mujer fría o descarada según la ocasión. E Iker Lastra, representado al sorprendido constantemente Leonard. Hay que mencionar el gran trabajo con las voces del reparto, cambiando los actores el acento según el personaje que sean. Algo que se nota sobre todo en Gabaldon, que fuerza un acento alemán durante toda la obra, aunque con altibajos.

Detalles como que durante los entre actos repartidores de periódicos vocearan las noticias del juicio, “poniendo al día” a los espectadores.  O que los testigos entraran desde el fondo de la sala, ayudan a que los espectadores se metan más en la obra.

Interesante la forma de montar los decorados.  Aparte de los muebles y estrado de quita y pon, las paredes mantuvieron un armazón y columnas permanentes. Sin embargo las paredes eran proyecciones, que cambiaban al igual que los escenarios integrándose perfectamente.

Resumiendo, una obra que destaca sobre todo por su argumento, con una puesta en escena correcta. Se pasa un buen rato,  pero no destaca mucho entre todo el panorama teatral. 

No hay comentarios:

LA ISLA DE LAS CRITICAS

Promociona también tu página