2/15/2012

“Oua umplute, el funeral” o “12 canciones y un funeral”

 
Actores
Joaquín Murillo - Ioaqim
David Ardid - Yuri
Fran Gazol - Zoltan
Teresa Polyvka - Tereza

 
Diseño de vestuario y escenografía
Teatro Che y Moche

 
Dirección musical
Teresa Polyvka

 
Diseño de luces
Tatoño

 
Dirección
Joaquín Murillo

 
Argumento
 
Una familia zíngara celebra el funeral de su abuelo Dimitri. De la pena a la alegría, celebrándolo con música. Así es este funeral.


Personajes principales
 
Ioaqim: El líder de este pequeño grupo familiar. Intenta mantener el orden entre ellos, aunque a él mismo le dan "prontos" de irse del escenario. Toca el saxofón.

Yuri: Traductor y guitarrista, es el más reposado del grupo, aunque de vez en cuando se emociona y se deja llevar.

Tereza: Una mujer un tanto infantil, con cierto vicio por los juguetes de niños. Aunque tiene arrebatos de carácter, capaz de imponerse al resto. Es capaz de hacer "ruiditos" con el violín (algunos la calificarían de virtuosa, los puristas quizá de destroza violines).

Zoltan: El batería y quizá el mas infantil del grupo. Un pelín exagerado en lo que hace.



Valoración

 Aunque encuadrado en Teatro, "El funeral" no es una obra teatral per se. Tampoco un musical, aunque incluye números musicales. Es más bien una mezcla de diferentes cosas: Se interpreta una historia y unos personajes, que de vez en cuando interrumpen para tocar alguna de "las piezas favoritas", suyas o de algún familiar. Además la ficción no se restringe al escenario, si no que los actores interactúan constantemente con el público, haciéndoles participes de su peculiar celebración del funeral. Este es sin duda uno de los puntos fuertes del espectáculo, pues consigue implicar al público en la dinámica de la historia con mucha gracia. Como curiosidad, señalar que durante la obra los actores  realizan fotos al publico, que despues puedes encontrarlas en su grupo de Facebook.

Porque de funeral, esto tiene poco. Se suceden una serie de situaciones divertidas y absurdas unas tras otras, que provocan la carcajada del público. Y todo esto con casi todos los actores hablando en rumano (vamos, digo yo; castellano seguro que no). Si bien en un primer momento resulta un poco confuso, con sus gestos y demás, consigues comprender sin grandes problemas, hasta que empiezan las traducciones (bastantes divertidas en ciertas ocasiones).

Respecto a los números musicales, son principalmente música instrumental, aunque hay algunos cantados. Acompañados algunos de pequeñas y simpáticas coreografías, conjugan entretenimiento con gran calidad musical.


En conclusión: Esta obra es muy recomendable para una gran variedad de público. Si te gusta el teatro, o la música, o simplemente quieres ver un buen espectáculo, aquí tienes una muy buena opción.



PD: Al verla coincidí con Neovallense, un amigo con blog. El también ha escrito una reseña de la obra. Quien quiera puede visitarle y comparar ambas, para tener más de una opinión.


 



 



 

1 comentario:

Neovallense dijo...

Se nota en tu reseña que tienes tablas (nunca mejor dicho) con esto del teatro... De acuerdo con usted en la valoración general.

Un saludo, y merçi por la mención ^^

LA ISLA DE LAS CRITICAS

Promociona también tu página