11/01/2012

“Crimen perfecto” o “Llamada aceptada”

  
Actores
Jorge Sanz – Tony Wendice
Mar del Hoyo – Margot Wendice
Pablo Puyol – Max Halliday
José Sánchez-Orosa – Capitán Lesgate
Antonio Albella – Inspector Jefe Hubbard

 
Autor
Víctor Conde, basado en la película homónima de Alfred Hitchcock, que a su vez versiono la obra de teatro de Frederick Knott.

 
Diseño de escenografía
Ana Garay
Construcción de escenografía
Mambo decorados
Maquinaria
Monserrat Cazorla

 
Diseño de iluminación
Carlos Alzueta
Técnico de luces y sonido
Andoni González

 
Diseño de peluquería y maquillaje
Feliciano San Roman
Peluquería y maquillaje
Iris Dueñas

 
Música original
Marc Álvarez

 
Dirección
Víctor Conde
Adjunta a la dirección
Cristina Marsillach

 
Argumento
Max y Margot tienen una aventura, pero ignoran que el marido de ella, Tony, lo sabe. Este trama un plan para aparentemente perfecto para asesinarla. Pero las cosas no saldrán como espera.

 
Personajes principales

 
Tony Wendice: Hombre frio y calculador, muy seguro de sí mismo. Ex tenista profesional, siempre tuvo en mente casarse con una mujer rica, para vivir de ella. Cuando conoció a Margot, lo llevo a cabo. Pese a que tuvo que hacer ciertas concesiones (como dejar el tenis), vivió bastante bien durante mucho tiempo. Sin embargo, cuando descubrió que su mujer tenía una aventura, entro en pánico, pensando que iba a perder su tren de vida. Aunque su primer impulso fue asesinar a su mujer, recobro la calma al ver a Lesgate. Entonces comenzó a pergeñar un plan para realizar el "crimen perfecto".


Margot Wendice: Joven mujer adinerada, un tanto indecisa y acomodada. Se enamoró de Tony de joven y se caso con él. No le gustaban los constantes viajes de este por los torneos, sintiéndose sola. Debido a ello, acabo enamorándose de Halliday, y teniendo una aventura con él. Sin embargo, justo cuando este se fue del país, Tony se retiro del tenis, y se volcó más en ella. Ahora está a gusto en su matrimonio, pero sigue siendo incapaz de renunciar totalmente a su amante.


Max Halliday: Joven amante de Margot, está enamorado de ella y muy seguro de sus sentimientos. Quiere que contárselo todo a Tony, para que Margot le deje y se vaya con él, pero ella no quiere. En cambio, tiene que hacer el paripé visitando a Margot y Tony en plan de amigos.


Capitán Lesgate: Mujeriego y timador, este ex compañero de colegio de Tony, vive engañando, estafando y con pequeños hurtos, cambiando constantemente de nombre. Cuando Tony le localiza entre chantajeado y comprado, accede a matar a su mujer.


Inspector Jefe Hubbard: Inspector bastante perspicaz, aunque un pelín histriónico, es el encargado de llevar la investigación. No se fía de las simples apariencias.


Valoración

 
Enésima versión de esta historia, si bien argumentalmente no aporta nada nuevo, lo novedoso esta en el montaje de la obra. La representación del texto, transcurría sobre una plataforma giratoria en el centro del escenario. En ella estaban unos cuantos muebles, y alrededor se iban poniendo distintos paneles decorados como paredes; aunque siempre era la misma habitación, por lo que tenía poco sentido. Además se veía a como los "obreros" iban cambiando los paneles sobre la marcha en los entreactos, o incluso coger y dar cosas a los actores, cuando dejaban la plataforma. Pero los alrededores de la plataforma no estaban vacios. A los lados había tocadores iluminados para los artistas; en las sillas tenían puestos los apellidos de los actores de la película de Hitchcock, en un claro homenaje. Al fondo, había 3 paneles corredizos, donde los actores aparecían a veces, cuando la acción no transcurría en la casa.
 
Eso fue probablemente lo mejor del montaje. El resto de esta extraña puesta en escena, servía más para distraer la atención que otra cosa. No ayuda a la comprensión de la obra; solo es pura parafernalia, perfectamente prescindible.


En cuanto al trabajo de los actores, en términos generales lo saldan con nota. El Tony Wendice de Sanz resulta bastante arquetípico, como malvado planificador y un tanto acartonado, aunque el texto no le da lugar para mucho lucimiento. En cambio Antonio Albella, da vida a un inspector Hubbar que resulta ser una mezcla de Colombo con unas gotas del histrionismo clásico de José Luis López Vázquez. Resulta una mezcla bastante curiosa, pero muy funcional. El resto del reparto cumple más que correctamente con sus personajes.


Concluyendo; una representación correcta por parte de los autores del texto, un tanto contaminado por un estrafalario montaje. No es una obra que merezca especialmente la pena ir a ver.

 

 

No hay comentarios:

LA ISLA DE LAS CRITICAS

Promociona también tu página