2/08/2010

“Sherlock Holmes” o “Es un detective de lo más singular”



Actores
Robert Downey Jr – Sherlock Holmes
Jude Law- Dr. JohnWatson
Rachel McAdams- Irene Adler
Mark Stong- Lord Blackwood

 
Director
Guy Ritchie

 
Gionista
Anthony Peckman, Mike Johnson, Simon Kingber

 
Argumento
Sherlock Holmes acaba de detener a Lord Blackwood, un asesino ritual en serie. Sin embargo, pese a asistir a su horca, y que el Dr. Watson certificara su muerte, parece que ha vuelto de entre los muertos, dispuesto a terminar su trabajo. Para complicar más las cosas, una antigua amiga/rival ha vuelto a la ciudad, con un extraño encargo.

 
Personajes principales

 


Sherlock Holmes: Cínico, manipulador, orgulloso, maniático… este detective tiene una gran mente analítica, capaz de almacenar los más variados datos, e incluso usarla en una pelea (pues es un buen luchador). Sin embargo, sin nada en que ocuparla, divaga entre los más absurdos experimentos y el caos casi absoluto. Aprecia al Dr. Watson, y el quedarse sin su compañía, no le agrada en absoluto; esto lo demuestra de las formas más absurdas. Esta coladito por Irene Adler, una mujer que le ha burlado en alguna ocasión durante sus casos.


John Watson: Un ex soldado condecorado (y ex apostador), ahora medico. Colaborador habitual de Holmes en sus casos, vive con él en un piso de la calle Baker, siendo quien tiene más "los pies en la tierra" de los dos. Pero está a punto de dejarlo (tanto el piso como a él), puesto que va a casarse próximamente. Aunque aprecia a Holmes, mucho de él le exaspera. Sin embargo, le cuesta abandonarlo.


Irene Adler: Una inteligente y bella timadora, que se ha cruzado alguna vez con Holmes, y a salido airosa. Hay una fuerte atracción entre ambos, y ella se aprovecha de ello, pero lo opuesto de sus "profesiones" hace imposible una relación seria entre los 2.


Lord Blackwood: Un aristócrata asesino en serie, al que Holmes detiene. Frio y calculador, tiene una reputación de brujo de magia negra, y ni la muerte parece que le será más que un mero inconveniente.


Valoración

 
Antes de su estreno, la película arrastraba críticas, básicamente por la peculiar adaptación que había realizado del mundo de Sherlock Holmes. Sin embargo, hay que reconocer que tiene muchos de los rasgos básicos del detective de Arthur Conan Doyle; eso sí, exagerados enormemente. Respetan su capacidad deductiva, aunque elevan sus desvaríos prácticamente hasta el paroxismo. Si bien en las novelas Holmes sabia defenderse, aquí casi llega al nivel de Bruce Lee (por cierto, se hace pesado eso de ver como "piensa" la pelea, para después realizarla). Por otra parte, su relación con Adler, pasa de ser algo platónico, a una especie de "ni contigo ni sin ti" (personalmente, me recordó mucho a la dinámica entre Lupin III y Fujiko Hime). El más cambiado es Watson, que de un narrador o personaje para dar replicas, pasar a ser un personaje con un gran peso específico, a la altura del mismo Holmes. Esto cambia la dinámica entre ambos, siendo ahora de igual a igual.
A pesar de que como adaptación, puede ser discutible, como película de aventuras y entretenimiento cumple con creces. Es dinámica, combina momentos de acción (escenas y peleas muy bien realizadas) con otros de comedia, y se deja ver del tirón. Quizá no sea la película idónea para los fans de Sherlock Holmes, pero es una película muy recomendable para toda la familia.

No hay comentarios:

LA ISLA DE LAS CRITICAS

Promociona también tu página