Guionista
Mark Waid
Dibujantes
Peter Krause, Diego Barreto, Eduardo Barreto y Damián Couceiro
Letras
Ed Dukeshire
Números (serie principal)
Irredeemable 1-37
Tie-ins
Incorruptible 25-26
Argumento
El Plutoniano, el súper héroe más poderoso y querido de la tierra, se ha lanzado a una espiral de destrucción y genocidio sin fin. Sus ex compañeros del grupo llamado Paradigma intentan encontrar alguna forma de detenerle, a la vez que huyen de él en una carrera contra reloj.
Personajes principales
El Plutoniano: Tony (así dice llamarse) tiene invulnerabilidad, súper fuerza, supervisión, súper oído, capacidad de volar…, sin límites conocidos. Vagando de un hogar adoptivo a otro, debido al miedo que provocaban sus poderes, al ser adulto se presento ante el mundo como el Plutoniano. Durante años actuó y se gano la confianza del mundo como su mayor protector, pero ahora se comporta como un psicópata, matando gente a millares. No se conoce mucho de él, tanto de su origen, de su vida o porque cambio.
Qubit: Uno de los hombres más inteligentes de la tierra, tiene un férreo código sobre proteger la vida humana, aunque se suele guiar por la lógica. Es el más empeñado (quizá el único) en intentar reformar a Tony. Tiene el poder de crear las maquinas que imagina, teniendo los materiales adecuados cerca. Creo la tecnología de tele portación.
Bette Noir: Mujer casada con Gilgamos, usa balas especiales para luchar contra el crimen, pareciendo tener una puntería infalible. De carácter fuerte, esconde algo sobre el Plutoniano.
Charybdis/Survivor: Cary puede proyectar energía y usarla para volar, o como campo de energía. Hacia pareja súper heroica con su gemelo Scylla, hasta que este fue otra de las victimas de él Plutoniano. Entonces el poder de su hermano se sumo a él, llegando su nivel de poder prácticamente al del Plutoniano. Sin embargo, esto parece subírsele a la cabeza.
Gilgamos: Hombre alado de más de 200 años, es capaz de volar y tiene gran fuerza. Un gran guerrero de naturaleza tranquila, está felizmente casado con Bette Noir.
Kaidan: Mujer japonesa de buen corazón, Keiko es una japonesa con el poder de convocar espíritus al contar sus historias. Aunque al principio Charybdis y Scylla iban tras ella, acabo teniendo una relación con este ultimo.
Volt: Hombre con el poder de generar grandes cantidades de energía eléctrica. Al principio no controlaba su poder, cobrando por sus servicios, pero con la ayuda del Plutoniano los controlo. Al final este se cobro la deuda arrancándole un brazo.
Modeus: Conocido como el peor enemigo del Plutoniano. Es un genio científico, que se ha enfrentado y puesto en apuros numerosas veces a este. Un poco psicópata y falto de empatía, sus motivaciones para enfrentarle nunca han estado claras. Lleva años desaparecido.
Valoración
Enésima vuelta de tuerca a la idea de “Superman se vuelve malo”, aquí se ha publicado en tomos recopilatorios. La serie trabaja sobre 2 tramas principales: La manera de detener al invencible Plutoniano, y el porqué se ha vuelto malvado. Pero parece que Waid le cogió gusto a la serie (o al dinero que daba), y la alarga excesivamente como un chicle. A bote pronto, a lo largo de la serie, se encuentran 3 maneras distintas de detener al Plutoniano. Y sobre sus motivos psicológicos, podríamos decir lo mismo: se van presentando varios, cada uno más complejo y retorcido; pero que cualquiera de ellos podría ser válido por sí mismo.
Los personajes no son fáciles de comprender: Los que no son meros clichés, tienen unas personalidades que no sabes si están retorcidas así a propósito, o son defectos de caracterización del guionista. El Plutoniano es el mejor ejemplo de ello, a pesar de la explicación de su origen. Sin embargo, hay que reconocer que hay grandes momentos durante la historia. Especialmente el epilogo, un movimiento que merece descubrirse ante Waid.
Concluyendo: Una obra que siendo interesante, está excesivamente alargada. Se termina haciendo pesada.
PD: Ah, los tie-ins no es que sean prescindibles; lo siguiente. Absolutamente sobrantes.
2 comentarios:
Nunca terminé de leerla, ¿Ya acabó?
Si, completamente terminada, con su final cerrado.
Publicar un comentario