1/22/2010

“Crisis Final” o “Entiéndelo como puedas 7 26/14”



Guionista (serie principal)


 
Grant Morrison

Dibujantes (serie principal)

 
J. G. Jones

 
Carlos Pacheco

 
Marco Rudy

 
Jesus Merino

 
Dough Mahnke

 
Christian Alamy

 
Tom Nguyen

 

Números


 
Serie principal

Crisis Infinita 1 al 7

 
Tien ins

• Batman 682 al 683

 
• Universo DC Nº 0

 
• "Universo DC: Ultima voluntad y testamento"

 
• Crisis Final: Legión de los 3 mundos 1al 5

 
• Crisis Final: Rabia de los Red Lanters (numero único)

 
• Crisis Final: Réquiem (numero único)

 
• Crisis Final: Resistir (numero único)

 
• Crisis Final: Apocalipsis1-5

 
• Crisis Final: La venganza de los villanos 1al 3

 
• Crisis Final: Archivos secretos (numero único)

 
• Crisis Final: Sketchbook" (numero unico)

 
• Crisis Final: Someterse (numero único)

 
• Crisis Final: Superman Beyond 1al 2

 
• JLA (vol. 2) numero 21

 

Argumento

Uno de los Nuevos Dioses, Orion, es encontrado muerto en la tierra. La JLA se pone en alerta, y los Guardianes de Oa sellan la tierra en un campo impenetrable, enviando a los Alpha Lanters. Pero todos son inconscientes de los niveles a los que se está operando: El misterioso Libra está reclutando un ejército de supervillanos, y en un club conocido como “Darkseid”, algo oscuro están haciéndole a niños. Al mismo tiempo, un Monitor llamado Nix Outan víctima de una trampa, es condenado al exilio y el olvido en la tierra. Todo está relacionado a través del tiempo y el espacio: Esta vez, ya es demasiado tarde.



Personajes principales

  • Darkseid: Uxas era el 2º hijo de la familia real de dioses de Apokolis. Tras conectarse a la fuerza Omega, matando a su hermano en el proceso, adopto un aspecto pétreo y su nuevo nombre. Eso, aparte de aumentar la resistencia y fuerza natural de su raza (casi inmortal), le concedió el lanzar el “Efecto Omega” por los ojos. Con él puede desintegrar objetos, recrearlos o transportarlos a través del tiempo y el espacio. Se dice que la “Sanción Omega” es una variante capaz de atrapar a alguien en una serie de realidades alternativas, cada una peor que la anterior. Al poco de acceder al trono, Darkseid intento acabar con los dioses de Nueva Génesis, pero al final se estableció una débil tregua, en la que ambos reyes intercambiaron sus primogénitos. Durante la mayor parte de su existencia, ha tratado de encontrar la fórmula de la ecuación Anti-Vida, que le permitirá controlar todo el universo a su voluntad. Ha tenido varios encontronazos con los superhéroes terrestres (especialmente con Superman). Cuando La Fuente empezó a asesinar a los dioses del 4º mundo, para crear el 5º mundo perfecto, Darkseid hizo su jugada, intentando hacer de Jimmy Olsen un recipiente de las almas de algunos de los Nuevos Dioses. Pero la intervención de Orion, frustro sus planes, y aparentemente causo su muerte. Sin embargo, tanto el cómo varios de los Dioses Malvados, están en la tierra, residiendo en cuerpos humanos.

  •  Monitores: Al principio, solo existía un Monitor, que era el todo. Pero encontró una falla en sí mismo. Al investigarlo, descubrió el multiverso. Las “historias” de la tierra dañaban al Monitor, que sello la grieta. La raza actual de Monitores, desciende de este. Hay un Monitor por cada uno de los 52 universos (su nuevo origen se explica en “Superman Beyond”). Aunque parecidos y organizados, cada uno tiene su propia personalidad. Cada uno vigila constantemente su universo. Durante la saga “Cuenta atrás hacia Crisis Final”, el universo 51, a cargo del monitor Nix Outan, fue destruido debido a una batalla entre Monarca y Superman Prime. También se descubrió que otros monitores, tenían sus propios planes para el multiverso.

  • Los Guardianes del Universo: Raza prácticamente inmortal y muy poderosa, compuesta por hombrecitos (y mujeres) azules (por ello Guy Gardner les suele llamar “Pitufos”). Para establecer orden en el universo, crearon primero los Manhunters (robots) y luego los Green Lanters. A estos les dieron anillos de poder, capaces de protegerlos, lanzar energía y realizar construcciones de plasma sólidas. Rechazan las emociones (por ellos sus anillos funcionan con fuerza de voluntad). Fueron prácticamente aniquilados por Jordan/Parallax, quedando solo uno (poner aquí música de “Los Inmortales”), pero Ion les devolvió a la vida (y sin necesidad de bolas mágicas, fíjate tu). Tras los acontecimientos de la “Guerra de los Sinestro Corps”, crearon los Alpha Lantes: Lanters con su propia batería de poder incrustada, capaces de absorber la energía de los anillos de los Green Lanters. Están un escalón arriba de autoridad sobre los Green Lanters.

  • Libra: Justin Ballantine perdió a los 8 años a su madre. Su padre alcohólico, murió cuando el estudiaba en la universidad. Se convirtió en un villano llamado “Libra”, y creo una máquina capaz de absorber la mitad de poderes y fuerza, de cualquier persona. Tras derrotar a la JLA con ella, apunto su máquina hacia el universo. Libra se desintegro, mezclándose con el universo mismo. Muchos años después, fue cohesionado en Apokolis, jurando lealtad a Darkseid.

  • Superman: A punto de explotar Kriptón, Jor-El y Lara metieron a hijo Kal- El de meses en un cohete para salvarle de la muerte. Este llego a la tierra, y fue recogido por Jonathan y Marta Kent, que lo criaron como si fuera su hijo a todos los efectos, dándole el nombre de Clark Kent. Bajo el sol amarillo y la menor gravedad terrestre, Clark desarrollo grandes poderes (súper fuerza, invulnerabilidad, capacidad de volar, visión calorífica, microscópica,…). Tras descubrir su origen, y dominar sus poderes, decidió usar estos para ayudar a la humanidad. Se puso un traje llamativo con capa, y el escudo de la casa de El en el pecho. En su juventud, viajo varias veces al futuro, ayudando en varias ocasiones a la Legión de los Superhéroes. Los periódicos le pusieron “Superman”, y así se quedo. Como Clark Kent empezó a trabajar de periodista en el Daily Planet, tenido como compañera/rival a Lois Lane. Con el tiempo, ambos se enamoraron, y acabaron casándose. Hace poco, tras un enfrentamiento con Brainiac, descubrió que tenía prisionera una ciudad llena de Kriptonianos. Desgraciadamente al liberarlos, Brainiac intento vengarse, y acabo provocando indirectamente, la muerte de Jonathan Kent.

  • Supergirl: Kara Zor-El es prima de Kal-El. Era una adolescente que al igual que su primo, cuando estallo Kriptón fue enviada en un cohete a la tierra. Pero la nave quedo atrapada entre los restos de la explosión, averiándose su guía y dejando a Kara en animación suspendida. Muchos años después, llego a la tierra, prácticamente amnésica, y encontrándose a un Kal-El ya adulto. Con un traje nuevo y el nombre de Supergirl, imito los pasos de su primo. Debido a daños colaterales de la “Crisis Infinita”, Supergirl estuvo un tiempo dividida en 2: Una parte estaba en el presente, y otra en el futuro de la Legión de los Superhéroes. Cuando la parte de la Legión volvió, se fusiono con la otra. Hace poco, Superman derroto a Brainiac, encontrando a los padres de Kara (junto con toda una ciudad Kriptoniana) en su poder. El padre de Kara la curo de su amnesia, producida por la radiación de kryptonita que absorbió en el tiempo que estuvo en animación suspendida.´


  • Dan Turpin: De joven lucho en la 2ª Guerra Mundial, en los Jóvenes Comandos. Después de la Guerra, se instalo en Metrópolis, y acabo haciéndose policía. Tras un encontronazo con Kalibak, uno de los Nuevos Dioses, y tras recuperarse de sus heridas, ingreso en la unidad especial de crímenes meta humanos. Estuvo de 2º de la unidad, hasta que su jefa, Maggie Sawyer se fue a Gotham. Entonces asumió el mando de la unidad. Tiempo después, se retiro.

  • Batman: Proveniente de una familia rica de Gotham, cuando era un niño Bruce Wayne vio como un ladrón asesinaba a sus padres delante de él. Eso le marco tan profundamente, que juro venganza contra el mundo criminal. Se paso años viajando, entrenado tanto su cuerpo como su mente. Así se convirtió en un gran luchador, experto en escapismo y excelente criminólogo. Tras regresar a Gotham, busco un modo de cumplir sus objetivos. Un murciélago que atravesó su ventana le dio la idea. Nació Batman. Con la fortuna familiar, Bruce equipo la cueva de debajo de la casa con aparatos de alta tecnología, se hizo un disfraz de hombre murciélago, y salió a combatir y aterrorizar a los criminales de Gotham. Con el tiempo, hizo aliados en su cruzada (el comisario Gordon, los varios Robins o la JLA). A pesar de no tener súper poderes, es respetado por todos los meta humanos, y tomado como una amenaza seria.

  • Flash: Varias personas han llevado el nombre de “Flash”, a veces simultáneamente. Vamos a hablar brevemente de cada una de ellas, refiriéndonos por su nombre real.

  • - Jay Garrick: En Tierra-2, cuando era un estudiante, Jay inhalo unos vapores tóxicos, que lo dejaron en coma durante unas semanas (además de activar su meta gen). Cuando despertó, descubrió que podía correr a súper velocidad, reflejos súper rápidos y capacidad de “robar velocidad”. Su meta gen le permite correr a la velocidad del sonido, aunque es capaz de conectarse a la “Fuerza de la Velocidad”, aumentando su velocidad. Sin embargo, su capacidad es menor que la de otros velocistas. Se hizo superhéroe, y fue fundador de la JSA. Años más tarde, conoció al Flash de Tierra-1 (Barry Allen). Tras las “Crisis en Tierras Infinitas”, acabo en la única tierra existente. Debido a una rara combinación de accidentes, hechizos y el poder de la “Fuerza de la Velocidad”, Jay mantiene un aspecto de unos 50 años, aunque cronológicamente esta cerca de los 90.

  • - Barry Allen: Barry trabajaba como policía científico. Una noche, un relámpago entro por la ventana de su despacho, golpeando una estantería de productos químicos que se derramaron sobre él. Como consecuencia, accedió totalmente a la “Fuerza de la Velocidad”, obteniendo una velocidad sobrehumana. Puede correr más rápido que la luz, hacer vibrar sus moléculas para atravesar objetos, e incluso modificar sus vibraciones internas para viajar en el tiempo y entre dimensiones. Homenajeando a Jay Garrick, su héroe de comic de la infancia (sin comentarios), se convirtió en superhéroe y decidió llamarse “Flash”. Barry fue miembro fundador de la JLA, y termino conociendo personalmente a Jay Garrick. Barry acabo casándose con su novia durante años, Iris West, que por esas cosas de los comics, era una niña adoptada, enviada desde el futuro (no, si mucho sentido no tiene, pero hay que ver las de historias que trajo). Sin embargo, Iris fue asesinada por el Profesor Zoom (un villano venido desde el futuro). Cuando Allen intento rehacer su vida volviéndose a casar, Zoom volvió a intentar lo mismo, pero Barry lo mato durante la pelea. Tras un juicio muy accidentado, Barry acabo absuelto, y descubrió que el espíritu de Iris estaba vivo en el futuro. Viajo hasta allí, reuniéndose con su mujer (ya con un cuerpo nuevo). Pero su felicidad duro poco. Durante las “Crisis en Tierras Infinitas”, fue capturado por el Anti-Monitor. Sin embargo, Allen logro liberarse, y destruir una de las maquinas más importantes de su captor. Desgraciadamente, esto le costó la vida, hiendo a parar su esencia a la “Fuerza de la Velocidad”.

  • - Wally West: Sobrino político de Barry Allen, a la edad de 10 años fue un día a visitarle al trabajo. Sorprendentemente, se repitió el mismo accidente que dio a Allen sus poderes, otorgando los mismos a Wally. Este también se dedico al negocio de los superhéroes, haciéndose llamar “Kid Flash”. Fue uno de los fundadores de los Jóvenes Titanes. Su cuerpo empezó a dañarse al usar sus poderes, y se retiro. Pero durante las “Crisis de Tierras Infinitas”, recupero parcialmente sus habilidades. Tras la muerte de Allen, Wally adopto el nombre y la identidad de “Flash”, para continuar su legado. Finalmente, consiguió acceder plenamente a la “Fuerza de la Velocidad”, siendo prácticamente tan veloz como fue Allen. Se caso con Linda Park, su novia durante años, y tuvieron 2 hijos. Pero durante las “Crisis Infinitas”, y para detener a Superboy Prime, acabo atrapado en la “Fuerza de la Velocidad”, junto con su familia. Tiempo después, durante la “Saga relámpago”, volvieron todos a la tierra. Ahora reparte su tiempo tanto en la JLA, como a los Titanes.

  • - Bart Allen: Bart es el nieto de Barry Allen. Sufría de crecimiento acelerado, por lo que fue criado en realidad virtual. Para curarlo, Iris West le llevo al siglo XX. También era capaz de acceder a la “Fuerza de la Velocidad”, a un nivel quizá un poco menor al de Wally. En el siglo XX se convirtió en un superhéroe, siendo primero “Impulso”, y luego “Kid Flash”, trabajando con Young Justice y los Jóvenes Titanes. Durante la “Crisis Infinita”, ayudo a atrapar a Superboy Prime en la “Fuerza de la Velocidad”, cayendo el también dentro. Sin embargo, salió poco después que Prime. Eso sí, con unos cuantos años encima. Poco después, adopta la identidad de “Flash”. Desgraciadamente, poco después sería asesinado por un grupo de villanos de Flash.
 
  • La familia Marvel: Aquí hablaremos de todos los poseedores del relámpago mágico, que les da súper poderes:

  • - Shazam (Freddy Freeman): Freddy y su padre se encontraron en medio de una batalla del Capitán Marvel, contra uno de sus enemigos. Esto termino provocando la muerte de su padre, y le causo graves daños que le impidieron volver a caminar normalmente. Sin embargo, el Capitán Marvel compartió con él sus poderes, y al decir Freddy la palabra “Shazam”, se transformaba en una versión menos poderosa del Capitán. Poseía la sabiduría de Salomón, la fuerza de Hércules, la resistencia de Atlas, el poder de Zeus, el coraje de Aquiles y la velocidad de Mercurio. Durante mucho tiempo, fue un superhéroe junto con el Capitán Marvel y Mary Marvel, llamándose a si mismo Capitán Marvel Jr/Capitán Marvel 3. Pero cuando nació la 10ª era de la magia, todo cambio: Murió el mago Shazam, quien dio al Capitán Marvel sus poderes, y este se convirtió en el nuevo guardián de la Roca de la Eternidad, pasándose a llamar Marvel. Entonces tanto Freddy como Mary Marvel, perdieron sus poderes. Sin embargo, Freddy pasó por una serie de pruebas de los dioses, que le devolvieron sus poderes (incluso más fuertes que antes). Entonces, paso a llamarse Shazam (aunque muchas veces, pase olímpicamente del nombre).


  • - Mary Marvel: Mary Batson fue separada de su hermano Billy, cuando viajo junto a sus padres a Egipto, para unas excavaciones arqueológicas. Ellos fueron asesinados por Thet Adam, y Mary abandonada a su suerte. Sin embargo, la hermana de Adam, la recogió y la coloco en una familia adoptiva. Durante años, vivió sin recordar a su otra familia. Sin embargo, Billy no paro de buscarla, y ya como Capitán Marvel, la encontró. Para salir de un aprieto, le revelo la palabra “Shazam”, por lo que como Mary Marvel, poseía idénticos poderes (aunque en menor medida), que el Capitán Marvel. Durante años, fue una superheroina. Pero perdió sus poderes al mismo tiempo que Freeman, y dado que estaba volando, casi le cuesta la vida. En la serie “Cuenta atrás a Crisis Final”, tras recuperarse y no encontrar a Billy, a Freddy, ni la forma de recuperar sus poderes, acaba siguiendo a Black Adam. Tras una confrontación verbal, Adam traspasa sus poderes a Mary. Poco a poco, los poderes de Adam influyen en la mente de Mary, volviéndola violenta, enojadiza y oscura. Al darse cuenta, renuncia a sus poderes, recibiendo otros de los Dioses Olímpicos durante una aventura en Apokolis. Pero al término de esta, encuentra a Darkseid esperándola en su casa. La tienta con recuperar los poderes de Black Adam, y la seguridad que daban a cambio de “un favor”. Mary acepta. A pesar de su ayuda, Darkseid es aparentemente derrotado. Intenta ir al lado de Black Adam, para formar una nueva familia, pero este la rechaza. Desde entonces, va por libre.

  • - Black Adam: En el Egipto de los faraones, Teth-Adam servía al príncipe Khufu. El mago Shazam le eligió como su campeón, dándole los poderes de varios dioses egipcios al decir su nombre (la resistencia de Shu, la rapidez de Heru, la fuerza de Amón, la sabiduría de Zehuti, el poder de Aton y el valor de Mehen). Sirvió bien a Shazam; pero su país natal Kahndfaq, fue conquistado (muriendo su familia en el proceso) por Vandal Savage y Ahk-ton. Adam loco de rabia, volvió a su país, causando una matanza, en la que cayó Ahk-ton. Ante esto, Shazam le quito sus poderes gracias a un amuleto-escarabajo-mágico (si, no es broma), y lo mato. En el siglo XX, una expedición arqueológica en la que trabajaba Theo Adam, encontró el escarabajo. Obsesionado por él, mato a los jefes de la expedición y huyo a América. Al encontrarse con el Capitán Marvel, recuerda su vida pasada, y teniendo el escarabajo, dice el nombre del mago, obteniendo los poderes de Black Adam. Durante un tiempo, pareció reformarse (incluso milito en la JSA), pero acabo abandonándola por sus métodos “expeditivos”. Acabo derrocando al dictador de Kahndfaq por las bravas, y se hizo con el poder. Durante la serie “52”, Adam se caso, dando poderes a ella (Isis) y a su hermano, formando su propia familia. Desgraciadamente, en represalia por no querer hacer negocios con ellos, Intergang soltó contra ellos “Los 4 Jinetes del Apocalipsis”. Aunque acabaron con ellos, perdieron la vida tanto su esposa como su cuñado. En su venganza, Adam provoco un gran baño de sangre. A pesar del esfuerzo conjunto de prácticamente todos los superhéroes (en lo que se conoció como “III Guerra Mundial”, fue al final el Capitán Marvel quien consiguió transformarle en humano, y cambiarle su palabra mágica. En un viaje desesperado por intentar resucitar a su esposa, Adam descubrió su nueva palabra mágica por casualidad. Sin embargo, aparentemente no tuvo éxito. Frustrado, acabo en la embajada de su país en Gotham. Allí se encuentra con Mary Batson, donde tras una discusión, acaba cediéndole sus poderes. Sin embargo, acaba recuperándolos poco tiempo después.

  • Mr. Miracle (Shilo Norman): Shilo fue abandonado de pequeño por su madre. Escapo del orfanato, y vivió en las calles. Sin embargo, acabo como un pupilo informal de Thaddeus Brown (el 1º Mr. Miracle). Cuando Brown fue asesinado, su aprendiz oficial (el Nuevo Dios Scott Free), se convirtió en el 2º Mr. Miracle, y llevo a sus asesinos a la justicia. Después de esto, fue acogido por Free y su esposa Barda. Free le fue enseñando poco a poco sus técnicas de escapismo. En la universidad, empezó a modificar la tecnología de Nueva Génesis, y crear la suya propia. Durante un tiempo, trabajo como guardián en una prisión para meta humanos. Tras la muerte de Scott Free (en la saga de “La muerte de los Nuevos Dioses”), adopto el nombre de Mr. Miracle, y se hizo bastante famoso con sus números de escapismo; convenientemente ayudado, tanto por su propia tecnología como por la ultima Caja Madre de Nueva Génesis. Tras una extraña experiencia en un agujero negro (ver “Siete soldados de la victoria: Mr. Miracle”, e intentar entenderlo), conoció a Metrón, y descubrió que los Dioses Malvados estaban reencarnados en la tierra. Escapo de la Sanción Omega, y poco después se ofreció en un intercambio a Darkseid, que aparentemente acabo matándolo. Sin embargo, Norman también escapo de esto.

  • Metrón: Uno de los Nuevos Dioses, no participo activamente en las disputas entre Apokolis y Nueva Génesis, sino que dedico su existencia a la búsqueda del conocimiento. Viajaba en su Silla Mobius, capaz gracias al misterioso “Elemento X”, de viajar a través del tiempo y el espacio. A pesar de todo, ante algunas catástrofes universales, a prestado su ayuda tanto a los Nuevos Dioses como a los héroes terrestres. Aparentemente, murió durante la saga “La muerte de los Nuevos Dioses”, sin embargo, puede haberse reencarnado en un cuerpo humano (ver “Siete soldados de la victoria: Mr. Miracle”).

  • Question (Renee Montoya): La 2ª Question es una buena luchadora, con una máscara especial que tapa sus ojos y bocas, se dedica a buscar respuestas. Montoya era una oficial de policía de Gotham City. Tuvo un par de enfrentamientos personales con Dos Caras, que casi le cuestan la carrera y dañaron gravemente su relación familiar. Cuando su compañero Crispus Allen fue asesinado, estuvo a punto de tomarse la justicia por su cuenta, cambiando de opinión en el último minuto. Sin embargo, acabo dejando la policía. Entro en una espiral alcohólica y autodestructiva, pero Vic Sage (el 1º Question), entro en su vida en la colección “52”. Primero la encargo un simple trabajo de vigilancia, y acabo acompañándole en un viaje alrededor del mundo, para impedir los planes de la asociación criminal Intergang y la Religión del Crimen, en Gotham. Cuando Sage murió de cáncer, Montoya se convirtió en la nueva Question.


  • Green Lanter 2814.1/Hal Jordan: El mejor Green Lanter que tuvo el cuerpo tras Siniestro. Pero sin que él lo supiera, Parallax fue poco a poco influenciándolo, hasta aprovechar el dolor por la pérdida de su ciudad a manos de la alianza Superman Cyborg-Mogul, y desequilibrarlo mentalmente. Entonces Hal destruyo la batería de poder de Oa, absorbiendo todo su poder, y destruyendo el Green Lanter Corps en el camino. Tiempo después, se sacrifico para volver a encender el Sol de la Tierra, por lo que se gano una nueva oportunidad. Así la entidad sobrenatural conocida como el Espectro, cogió su alma haciéndole su anfitrión. Estuvo así una temporada, hasta que Parallax se hizo fuerte, e intento hacerse con los poderes del Espectro. Finalmente, entre el Espectro, los Green Lanter terrestres y la JLA, derrotaron a Parallax y le separaron de Hal Jordan. Tras la refundación de los Green Lanter Corps, Jordan ha vuelto al cuerpo, pero aun muchos Lanters le miran con desconfianza.

  • Mandrakk (Rox Ogama): Ogama es el 2º Monitor en adoptar el nombre de Mandrakk (ver “Superman Beyond”). Debido a su colaboración con el 1º, Ogama fue desterrado al limbo. Allí cambio hasta ser idéntico a Mandrakk, un ser vampírico deseoso de consumir toda la fuerza vital del multiverso. También allí transformo a Ultraman, en su “Superman vampiro”.


Valoración 

Vamos a decirlo claramente: Esta serie es una rayada, prácticamente incompresible e imposible de seguir cronológicamente. Muchos dicen que tiene varias lecturas; pero para entender algo no solo necesitas un amplísimo conocimiento del Universo DC para saber quién es quién (hay personajes que salen… vete a saber porque). Sino que además, hay situaciones que ni tienen sentido cuando suceden, ni te las explican luego; queda a la “interpretación del lector”. Por no hablar, del tremendo desbarajuste de la línea temporal de la historia. Hay tie- ins que directamente, son imposibles, como el caso de “Universo Dc: Ultima voluntad y testamento” (salen personajes muertos hace tiempo, capturados, hablan de cosas que ni han sucedido ni sucederán...). Y el resto, es complicado encuadrarlos dentro de la historia principal. Eso sí, con decir que “el tiempo está roto”, ya lo arreglan todo.


No todo es malo en esta saga. Hay que reconocer a Morrison que hay muchísimas ideas buenas en ella. Desgraciadamente, se pisan entre ellas y no llegan a desarrollarse. Y esto es lo mejor. La reaparición de cierto héroe muerto hace años, es realizada sin ninguna explicación (algo que harían tiempo después, en una serie limitada sin relación con esta Crisis). Las “muertes” que suceden en la historia, exceptuando la del 1º numero, son fraudes que no duran ni 1 mes. Sobre la “resolución” … ¿Cuál de ellas? Darkseid parece el malo final de un video juego, al que hay que matar varias veces. Para al final, liarla con la aparición de alguien que solo conocen los que leyeron “Superman Beyond”, y al que despachan de manera rápida y absurda. Por no hablar del “Deux ex machine”, elevado a su máxima expresión.

En cuanto a los tie-ins, el “Superman Beyond”, es casi imprescindible, para saber más sobre los Monitores y de donde aparece el tipo raro del final. Además, tiene algunas páginas para poder verlas en 3 dimensiones (aunque tampoco muchas). Del resto, ninguno influye en absoluto en la historia. Destacar el de “Crisis Final: Apocalipsis”, por contar una buena historia (con personajes como el Espectro, Question o Vandal Savage), y el “Crisis Final: Legión de los 3 mundos” por ese final, que al leerlo no sabes si Geoff Johns es un genio, o se está quedando contigo.

Respecto a la forma de publicación española, fue bastante desastrosa. La colección fue 8 números en vez de 7. La alargaron colocando en el numero 4, los especiales “Universo Dc: Ultima voluntad y testamento” y el “Crisis Final: Someterse”. Además, en el resto de números, aparte de los números únicos, los rellenaron con cosas como el “Montaje del director” del nº 1. Eso lo convirtió en una colección muy cara, con materiales extras que no interesaban a la mayoría de lectores. Un verdadero sacacuartos.



Resumiendo este pedazo de tocho. “Crisis Final” es una colección que ni por argumento, ni por publicación española, merece la pena comprar. Respecto a las consecuencias de la saga, se tratan sobradamente en las respectivas colecciones afectadas, no en esta. Por ello, solo es recomendable para los fans acérrimos de Morrison. El resto, mejor abstenerse.











 
 

 

 

 

4 comentarios:

Ernesto Makimura dijo...

Tio, que cantidad de informacion, pero no me has contado de donde sale shazam, vamos billy batson, ale, ale, explicamelo XP

Bibliotecario dijo...

Bueno, no lo puse por que no salia; pero vamos, mas o menos, seria esto:

- Marvel (Billy Batson): Cuando era pequeño, sus padres y su hermana fueron asesinados durante una escavacion arquelogica. Tuvo que sobrevivir en las calles, pero un dia, el mago Shazam le eligio como su campeon. Al decir su nombre, un relampago magico le transformaba en el Capitan Marvel (para ver sus poderes, ver la ficha de Freddy Freeman). Practicamente al mismo tiempo, consigio un trabajo como locutor radiofonico, con lo que podia ganarse la vida.
Un tiempo despues, descubrio que su hermana estaba viva, y compartio sus poderes con ella (posteriormente, tambien con Freeman). Durante años hizo de superheroe, estando en grupos como la JLA o la JSA. Hasta que murio el mago Shazam. Entonces tuvo que tomar el lugar del mago, como guardian de la Roca de la Eternidad. Tambien paso a llamarse Marvel (a secas).

Nota: El nombre de Shazam, solo lo usan el mago y Freeman. Aunque no se que pasa con este ultimo, que ni el mismo parece saber como llamarse (ver JL: Cry for Justice).

Bibliotecario dijo...

Vale, debo rectificar algo. Tras leer el Nº 6 de "JL: Cry for Justicie",debo decir que Freeman seguramente, no debe tener problemas con su nombre. Es el desconocimiento de TODOS los demas, lo que origina la confusion.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
LA ISLA DE LAS CRITICAS

Promociona también tu página