3/09/2010

“Saga JLA: El dolor de los dioses” o “Los superhéroes también lloran”






Guionista
Chuck Austen

Dibujante
Ron Garney

Números
JLA 101 al 106

Argumento


En medio de un rescate en un incendio, Superman recibe la ayuda inesperada de un meta humano. Sin embargo, por un exceso de confianza este muerte. Superman no puede evitar culparse. Pero el no es el único que falla; el resto de la JLA, también tiene sus propios fallos y sufrimientos.


Personajes principales


Superman: A punto de explotar Kriptón, Jor-El y Lara metieron a hijo Kal- El de meses en un cohete para salvarle de la muerte. Este llego a la tierra, y fue recogido por Jonathan y Marta Kent, que lo criaron como si fuera su hijo a todos los efectos, dándole el nombre de Clark Kent. Bajo el sol amarillo y la menor gravedad terrestre, Clark desarrollo grandes poderes (súper fuerza, invulnerabilidad, capacidad de volar, visión calorífica, microscópica,…). Tras descubrir su origen, y dominar sus poderes, decidió usar estos para ayudar a la humanidad. Se puso un traje llamativo con capa, y el escudo de la casa de El en el pecho. Los periódicos le pusieron "Superman", y así se quedo. Como Clark Kent empezó a trabajar de periodista en el Daily Planet, tenido como compañera/rival a Lois Lane. Con el tiempo, ambos se enamoraron, y acabaron casándose.
    
Flash (Wally West): Sobrino político de Barry Allen, a la edad de 10 años fue un día a visitarle al trabajo. Sorprendentemente, se repitió el mismo accidente que dio a Allen sus poderes, otorgando los mismos a Wally: Puede acceder a la "Fuerza de la Velocidad", obteniendo una velocidad sobrehumana. Este también se dedico al negocio de los superhéroes, haciéndose llamar "Kid Flash". Fue uno de los fundadores de los Jóvenes Titanes. Su cuerpo empezó a dañarse al usar sus poderes, y se retiro. Pero durante las "Crisis de Tierras Infinitas", recupero parcialmente sus habilidades. Tras la muerte de Allen, Wally adopto el nombre y la identidad de "Flash", para continuar su legado. Finalmente, consiguió acceder plenamente a la "Fuerza de la Velocidad", siendo prácticamente tan veloz como fue Allen. Se caso con Linda Park, su novia durante años, y tuvieron 2 hijos.

Green Lanter (Jhon Stewart): Posee uno anillo del cuerpo de los Green Lanter: Estos anillos de poder son capaces de proteger a sus portadores, lanzar energía y realizar construcciones de plasma sólidas. Stewart empezó siendo el suplente de Hal Jordan, y finalmente un Lanter a tiempo completo. Se caso con la Lanter Katma Tui, que fue asesinada. Su orgullo provoco la destrucción del planeta Xanshi, y casi se suicida por ello. Tras la destrucción del cuerpo de Lanters, estuvo un tiempo como Darkstars, pero quedo parapléjico y volvió a la tierra. Sin embargo, cuando Jordan volvió a encender el Sol, uso un poco de poder para curarle. Poco después recibió otro anillo de poder, y ahora está asignado al sector de la Tierra.


Wonder Woman: Las amazonas viven en Themyscira, una isla oculta sin hombres en ella. La Reina Hipólita deseaba tener tanto una hija, que sus dioses se lo concedieron. A partir de una escultura que hizo de barro, los dioses la insuflaron vida, e Hipólita la llamo Diana. Además, la concedieron varios dones: capacidad de volar, súper fuerza, súper velocidad, belleza, sabiduría, estrategia militar, sentidos mejorados, capacidad de comunicarse con las bestias, o el "fuego de la verdad" (que controla a través de su lazo). Como amazona, también es una gran atleta y acróbata. Un día, decidieron enviar una embajadora al "mundo de los hombres", eligiéndola mediante una serie de pruebas. Gano Diana, a la que otorgaron su traje, unos brazaletes irrompibles y "El lazo de la verdad". Este, aparte de poder usado como soga o látigo, no permite mentir al que es atado con él. Así, llego a América. Un tiempo después, ingreso en la JLA. En un enfrentamiento con el demonio Nerón, Diana fue asesinada. Aunque volvió a la vida como una Diosa, y durante un tiempo su madre tomo su papel, Diana acabo volviendo a ser mortal, y retomando su papel de Wonder
Woman.


Detective Marciano: J'on J'onzz es un marciano verde. Como el resto de su raza, tiene una gran variedad de habilidades: Súper fuerza y súper velocidad, capacidad de vuelo, telepatía, capacidad de alterar su densidad, visión marciana (rayos energéticos a altas temperaturas), es un multiforme. J'on fue aparentemente el único superviviente de su raza, tras una guerra civil entre los marcianos verdes y los blancos. Accidentalmente, fue transportado a la tierra. Atrapado aquí, decidió adoptar forma humana, e ingresar en la policía, para ayudar a los demás. Durante un tiempo, adopto la identidad súper heroica del "Fantasma de Bronce", luchando junto al grupo "Experiencia de la Justicia". Sin embargo, todos sus compañeros fueron asesinados. Después de detenerle, abandono esa identidad y la "carrera" súper heroica. Sin embargo, cuando unos invasores alienígenas intentaron invadir la tierra, se unió junto a otros héroes para detenerlos. Juntos formaron la JLA, estando J'on casi permanentemente en el equipo.

Batman: Proveniente de una familia rica de Gotham, cuando era un niño Bruce Wayne vio como un ladrón asesinaba a sus padres delante de él. Eso le marco tan profundamente, que juro venganza contra el mundo criminal. Se paso años viajando, entrenado tanto su cuerpo como su mente. Así se convirtió en un gran luchador, experto en escapismo y excelente criminólogo. Tras regresar a Gotham, busco un modo de cumplir sus objetivos. Un murciélago que atravesó su ventana le dio la idea. Nació Batman. Con la fortuna familiar, Bruce equipo la cueva de debajo de la casa con aparatos de alta tecnología, se hizo un disfraz de hombre murciélago, y salió a combatir y aterrorizar a los criminales de Gotham. Con el tiempo, hizo aliados en su cruzada (el comisario Gordon, los varios Robins o la JLA). A pesar de no tener súper poderes, es respetado por todos los meta humanos, y tomado como una amenaza seria.



Valoración

En esta saga, recopilada por Planeta en un tomo, la JLA no tiene que pelear con invasores alienígenas, ni villanos con grandes súper poderes. Sino con sus propios miedos y frustraciones. Aunque hay una trama que dura todos los números, lo que principalmente vemos en ellos es como, a pesar de ser varios de los más grandes superhéroes del mundo, ellos también pueden sentir miedo, soledad o culpa. En 6 números, vemos a la JLA mostrar sus sentimientos, e intentar seguir adelante a pesar de sus errores. Una saga breve, pero muy bien llevada. Quizá el ultimo numero flaquee un poco, al tener que dejar una especie de "final feliz" (y al ser el "dedicado" a Batman, que este no mostraría sus sentimientos ni en una autopsia). Sin embargo, el conjunto es muy satisfactorio. Una lectura bastante recomendable.



No hay comentarios:

LA ISLA DE LAS CRITICAS

Promociona también tu página