10/01/2011

“Insert Coin” o “Juégala otra vez, Sam”




Actores
Sergio Cepero - Mario
Luis Leiva - Kike
Mónica Giménez - Sara
Alberto Diez - Nexus
Gabriel Calvo - Julius
Elena Gutiérrez - Katinka
Jorge Díez - Edgar
José Mª López - Tejón
Sofía Villalba - Zarigüeya
Blanca Peinado - Blacky
Rebeca Budío - Victoria
Enrique López - Ryo
Mª Pilar Vicente - Pochi
Eduardo Paradera - Freddy

 
Guionistas

 
Ester Albalá y Sergio Cepero

 
Coreografía

 
Ester Albalá, Sergio Cepero, Laura Cámara y Rebeca Burdío

 
Montaje

 
Paco Formento

 
Adaptación de canciones

 
Ester Albalá, Sergio Cepero, José María López, Blanca Peinado y Jorge Diez

 
Argumento

 
En un futuro cercano Nexus, la compañía nº 1 de juegos del mundo, va a sacar el juego que revolucionara el mercado: Real Life. Para promocionar este juego de realidad virtual, se escoge a 100 jugadores de todo el mundo, para que lo prueben gratuitamente. Lo que no saben, es que ninguno de ellos podrá abandonar el juego, hasta que alguien lo supere. Y el jefe de la compañía hará todo lo posible, para eso sea casi misión imposible.


 
Personajes principales

 
Nexus: Fundador y director de la gran compañía de videojuegos Nexus System, es la cabeza visible de la compañía. Tiene el ego muy subido, llegando a despreciar a Julius, el programador de "Real Life". Esta dispuesto a hacer lo que sea, para que su nuevo juego sea el mejor de la historia.

 
Mario: Joven adicto a los juegos, que prefiere pasarse las horas de juego en juego, antes que salir a la calle. Suele formar pareja de juego con su amigo Kike. Tiene una hermana,

 
Kike: Aunque algo tímido en la vida real, es un jugador empedernido y extremadamente competitivo. Es amigo de Mario, aunque no soporta a su hermana.

 
Sara: Joven amante del rap, no es muy jugona; prefiere hacer cosas al aire libre.     Intenta que su hermano no pase tantas horas jugando, aunque con poco éxito.

 
Edgar: Personaje con la manía de hablar en modo narrador. Le gustan las cosas de terror, aunque no parece excesivamente valiente. Tiene como arma una linterna.

 
Tejón: Treintañero que se dedica casi exclusivamente a los juegos. Intentando llevar un perfil militar, esta decido a terminar el juego. A pesar de estar en el mismo grupo, no para de tener roces con Zarigüeya.

 
Zarigüeya: Mujer de cierta edad, no parece muy puesta en esto de los videojuegos. Algo ingenua y de buen corazón, acaba unida al grupo de Edgar y Tejón, teniendo algunos encontronazos con este.

 
Blacky y Victoria: Dos "Elfas" que se usan sus encantos para engatusar y robarles sus tesoros al resto de jugadores, por el mero afán de acapararlos.

Valoración

 
Tras 13 obras a sus espaldas, el grupo de teatro Tatakae tiene un buen bagaje a sus espaldas. Si bien no todos tienen la misma experiencia, la experiencia general del grupo ya ha superado el amateurismo eventual. Debido a ello, sus representaciones suelen tener un nivel técnico suficientemente alto, para disfrutarlas en condiciones.

 
Este año, realizaron una obra con guion y personajes totalmente "originales"; relativamente, claro. En verdad, los personajes tienen bastantes tópicos que se pueden ver por este mundillo. Aunque expuestos con habilidad satírica, para hacer reír al espectador: Desde los jugones viciados (casi hasta llegar a ser hikikomoris), los avariciosos, los que gusta cambiar de sexo, los bots, hasta las relaciones familiares dañadas por los videojuegos. Además, también realizan homenajes a series de televisión o películas, que si bien no es necesario conocer para pillar los chistes, resultan un punto más graciosos si los identificas.
Pero aun en clave de comedia, también lanzan una puya a las ambiciones desmedidas y elevadas pretensiones, de las compañías de videojuegos, siempre compitiendo por lanzar el "mejor juego de la historia". A pesar de que en esa carrera se usen mañas no muy éticas.

 
El nivel de atrezo, fue lo usual en este grupo: Mínimo para los decorados (unos sacos para una mini trinchera en un escenario bélico, unas sillas y poco más), contrastando con unos trajes muy bien detallados para los avatares de los personajes. Todo fue reforzado con la proyección de diapositivas en una pantalla al fondo. En esta ocasión, dado que hubo varias "pruebas musicales" durante el juego, se proyectaron video clips con la letra de las canciones, que cantaban los actores en ese momento. Mención especial al "duelo final", con un video clip muy bien montado.
Esta obra conto con bastantes números musicales (hasta 9). En general de gran nivel todos, y los grupales con coreografías no muy complejas, pero perfectamente funcionales. Lo único quizá negativo, fue la duración de la prueba musical al grupo: 10 minutos me parecen excesivos.

 
Concluyendo: Esta obra es una historia descacharrante, que hará reír a los amantes de los video juegos, a los reconocedores de anécdotas y en general, a todo el mundo. Quien tenga ocasión de verla y quiera reír un rato, tiene una gran opción con ella.

1 comentario:

Ernesto Makimura dijo...

Los "choques" entre Zarigüelya y Tejón son muy divertidos y cobran un nivel "especial" a medida que avanza la obra. De entre todos los personajes, el de Zarigüeya me pareció el más cómico y destacable, aunque el de Edgar fue el que más risas me proporcionó. Mención especial para las elfas Blacky y Victoria, cuyos personajes tienen "sorpresa", que si bien en cierto momento es predecible, no por ello deja de ser divertido XDDD

LA ISLA DE LAS CRITICAS

Promociona también tu página