8/17/2009

“Ganbare! Kickers/Supergol” o “Como triunfar en el fútbol en 10 lecciones”

image hosted by ImageVenue.com



Serie compuesta por 26 episodios, esta basada en el manga “Ganbare! Kickers”. Si bien no abarca todo el manga, tiene uno de los finales mas “sorprendentes” en un anime futbolístico. No es un final cerrado, pero es bastante bueno.

Comienza cuando su protagonista, Kakeru Daichi un chico de primaria, se muda junto a su familia a una nueva ciudad. Le encanta jugar al fútbol, y nada mas llegar, va a apuntarse al equipo de su colegio, el Kickers. Pero desgraciadamente para el, el equipo esta a punto de disolverse: Y es que son un verdadero equipo de mantas, que pierden todos sus partidos por goleada, y son incapaces de meter un gol (claro que con sus entrenamientos, es lo mas normal del mundo). Sin embargo, Kakeru no se amilana, y hace una apuesta con el equipo: Si consigue concertar un amistoso con el equipo mas fuerte del distrito, el equipo seguirá existiendo.


Hay muchos personajes (obviamente, es una serie de fútbol), pero vamos a intentar mencionar a los mas relevantes:



- Kakeru Daichi (llamado en España Rafael Masten): El típico protagonista shonen: Buena persona, gran voluntad, amable, listo, etc, etc. Un pequeño prodigio del balón. Será la fuerza que ira transformando al Kickers, de unos chapuceros, a un buen equipo. Ira trabando una amistad, con pintas de algo mas, con Yukie Akuma, la hermana de Uesugi.

- Masaru Hongou (llamado en España Buddy Fox): Portero y capitán de los Kickers. Mas maduro de lo que correspondería a su edad. Es un muchacho calmado y sensato, que a pesar de su amor por el fútbol, estaba a punto de tirar la toalla cuando llego Kakeru. A partir de ahí, lucha denodadamente por hacer mejorar al equipo (que varias veces termina sacándolo de sus casillas). No es un crack de la portería, pero defiende bastante bien su meta. Es acosado por su trío femenino de fans, algo que no le resulta nada agradable. Mas según avanza la serie, y empieza a tener sentimientos por Ayumi, la hermana de Kakeru.

- Kenta Ishii (llamado en España Richie Tarner): Centrocampista pendenciero e irascible. Tiene serios problemas para controlar su temperamento, lo que le ocasionara tanto a el como al equipo, varios problemas. Sin embargo, se terminara acoplando a la dinámica del equipo, siendo un valioso miembro.

- Taichi (llamado en España Bucht): El eterno suplente (por lo menos, desde la llegada de Kakeru). El muchacho no esta en muy buena forma física (vamos, que esta gordo como una ballena), y solo jugaba porque eran 11 justos. Al ser 12, pasa automáticamente al banquillo. Sin embargo, gracias al ejemplo y la ayuda de Kakeru, terminara convirtiéndose en un digno defensa,

- Uesugi Akuma (llamado en España Lenny Newman): Portero y capitán del Nanyo, el equipo mas fuerte del distrito. Es un gran guardameta. Cuando Kakeru va a proponerle el partido, lo rechaza rápidamente. Sin embargo, la tenacidad de este acabara haciendo mella en el. Es una buena persona, y termina cogiendo cierto cariño a los Kickers, al verlos luchar tanto por mejorar.




Aprovechando el tirón de “Captain Tsubasa”, varias series mas de fútbol llegaron a Europa. Entre ellas “Ganbare! Kickers”. A pesar de las semejanzas entre ambas (el protagonista buenísimo que entre en un equipo malo, las jugadas imposibles), hay bastantes diferencias. Para empezar, la serie no se centra en partidos interminables, sino que muchos capítulos tienen como argumentos, las peripecias que les suceden a los miembros de los Kickers (padres divorciados, rumores maliciosos, concursos de talentos, primeros amores, etc). Otra diferencia es la progresión del equipo, que va creciendo durante la serie, y no haciéndose buenos de golpe tras la llegada del crack por osmosis. Y la grandísima diferencia, es la duración de los partidos: La mayoría apenas llega a medio capitulo. Se da prioridad a la historia que te quieren contar, que a poner a los Kickers jugando al fútbol. El partido final, apenas dura capitulo y medio. Obviamente, la diferencia respecto a otras series, es abismal.

También hay que reseñar, que al ser una serie antigua, en su día vivió el proceso de “bautizo”, que tan de moda estaba por esos años. De ahí que se cambiaran todos los nombres de los personajes, según los países donde se emitían, a unos mas “agradables al oído”.

Claro que eso, solo fue una parte del “doblaje creativo”, al que fue sometida. No directamente en España (pues vino desde Italia). Dado que se emitió nada mas terminar “Captain Tsubasa”, no tuvieron mejor idea que cambiar los diálogos, para que Kakeru, procediera del mismo equipo que Genzo Wakabayashi, el portero del Shutetsu (bueno, o como lo hubieran llamado). También se cambian frases por completo, a veces variando su significado, otras sin ningún parecido con el original, y algunas que donde ni siquiera hablan en la versión original . Aunque a mi personalmente, tras comparar ambas versiones (la original y la española antigua), me gusta mas la española. Puedes encontrar ambas, mas un nuevo doblaje, mas fiel al original (aunque eso de cambiar el nombre del perro de “Maradona” a “Ronaldiño”, me dolió bastante), en la edición que saco Jonu media en España.

Resumiendo, para mi, que he visto unas cuantas series de anime futbolísticas, es la que mejor conjuga el definir la personalidad de los personajes, con los partidos de fútbol. Además se hace ligera, al no ser partidos eternos, facilitando su visionado para los que no son fanáticos del fútbol. Y tiene episodios muy divertidos (nadie puede olvidar ese partido contra el equipo entrenado por un ordenador). Una serie muy recomendable.




No hay comentarios:

LA ISLA DE LAS CRITICAS

Promociona también tu página