9/13/2010

“Electra” o “Mi vida es mía”




Actores
Sara Casanovas – Electra
Miguel Hermoso Arnao – Máximo
Maru Valdivielso – Evarista
Sergio Otegui – Don Urbano
Antonio Valero – Don Salvador Pantoja
Pep Molina – Marqués de Ronda
Chema Muñoz – Don Leonardo Cuesta
Luifer Rodríguez – Mariano
José Conde – Gil
Isabel Prinz – Balbina
Irma Correa – Patros
Antonio Requena – José
Mari Carmen Sánchez – Sor Dorotea
Marta Gómez – Fantasma de Eleuteria

 
Autor
Benito Pérez Galdós (versión de Francisco Nieva)

 
Dirección
Ferrán Madico

 
Argumento

Electra, una adolescente huérfana bastante revoltosa, hija de una mujer un tanto casquivana, ha sido acogida en la casa de su tía, que no sabe qué hacer con ella. Dos hombres que tuvieron relaciones con su madre, y creen ser su padre, intentaran dirigir la vida de Electra, cada uno a su manera.

 
Personajes principales

 
Electra: Esta joven huérfana, se crio en un convento francés junto a su madre, sin saber quién era su padre. Ahora ha vuelto a España, acogida en casa de su tía. Se ha convertido en una adolescente juguetona y pizpireta, que trae de cabeza a su tía. No la gusta que le den órdenes, aunque se siente atada por los convencionalismos de la época. Le gusta hacer rabiar a Máximo, aunque la guste.

Máximo: Joven científico, se ha quedado viudo y con 2 hijos. Vive para su trabajo, y el que Electra este de acá para allá, poniendo todo manga por hombro, le crispa los nervios. No le preocupa mucho las normas sociales, por lo que acabara aceptando a Electra como "ayudante". Poco a poco, empezara a sentirse atraído por ella.

Don Salvador Pantoja: Hombre mayor y muy devoto, estuvo con Eleuteria hace años, y está convencido de ser el padre de Electra. Cree que ella está destinada, a ser una persona sin macula cual ángel. Para ello, no dudara en emplear cualquier medio.

Valoración


Esta obra creó una tremenda polémica en su época, llegando a ser considerada un símbolo anticlerical. Sin embargo, a día de hoy, se debe ver mas como el intento de imposición de la voluntad de unos sobre otros. No importa si las razones son nobles o no, si deben usar mentiras o engaños; unos y otros quieren que se cumpla su voluntad, independientemente de lo que quiera Electra. A pesar de las apariencias, Electra es una muñeca que va de un lado a otro, según la voluntad de los demás.

 
Y así, la obra te atrapa, encontrándote viéndola de principio a fin, esperando ver un desenlace que si bien previsible (a pesar de el uso de un Deux ex Machina), no deja mal sabor de boca. Hay que destacar por fuerza a Antonio Valero, cuya representación de Don Pantoja, eclipsa a los demás personajes cada vez que aparece en el escenario. También a Sara Casanovas, cuya Electra (especialmente sobre el final de la obra) confusa y desgarrada, es magnífica. Lo único discordante, y para mi bastante superfluo, fueron los números musicales alegóricos. No creo que aporten nada a la obra, exceptuando el último. Y aun así, no me pareció gran cosa.

 
Añadir que pude ver esta obra en el Teatro Romano de Mérida. Los efectos de iluminación y proyección, hicieron un trabajo tan magnífico, que en ningún momento parecía que la obra se representase allí, sino en un teatro normal. Una última nota personal: Lastima que no pudiera ver una obra que aprovechara este magnífico escenario; pero que se le va a hacer.

No hay comentarios:

LA ISLA DE LAS CRITICAS

Promociona también tu página