8/28/2011

“Capitán América: El primer Vengador” o “El ultimo súper soldado”



 

 
Actores

 
Chris Evans – Steve Rogers/Capitan America
Hayley Atwel – Peggy Carter
Hugo Weaving – Johann Schimdt/Craneo Rojo
Sebastian Stan – James "Bucky" Barnes
Tommy Lee Jones – Coronel Chester Philips
Dominic Cooper – Howard Stark
Stanley Tucci – Dr. Abraham Erskine
Toby Jones – Arnim Zola

 
Director

 
Joe Johnston

 
Guionistas

 
Christopher Markus y Stephen McFeely

 
Argumento

 
Durante la 2ª Guerra Mundial, Steve Rogers es un joven escuálido y con facilidad para enfermar, que hace un intento tras otro de alistarse en el ejército, siendo rechazado sistemáticamente. Sin embargo, termina llamando la atención del Profesor Erskine, y es reclutado para el proyecto "Súper Soldado". Allí se convertirá en un hombre nuevo, y en el Capitán América.

 
Personajes principales


Steve Rogers/Capitán América: Rogers en un joven decidido, con una fuerte voluntad; pero con un físico muy débil. Quiere luchar por la libertad y lo cree correcto, alistándose en el ejército. Pero una y otra vez es declarado "no apto". Cuando le dan la oportunidad de entrar en el proyecto "Súper Soldado", da todo lo que tiene. Tiene un gran amigo, James Barnes, al que aprecia mucho. Pero aparte de él, no es muy ducho en las relaciones sociales.


Peggy Carter: Agente francesa asignada al proyecto. Es una mujer dura y capaz, que termina admirando y confiando en la determinación de Rogers.


Johann Schmidt/Cráneo Rojo: Máximo oficial de Hydra, la rama científica nazi, cree que ciertas leyendas sobrenaturales, son en realidad aparatos científicos capaces de ser manejados. Con ambiciones megalómanas, probo en sí mismo una versión anterior del suero del Súper Soldado, con graves efectos secundarios.


Coronel Chester Philips: Veterano coronel, es uno de los responsables del proyecto "Súper soldado". Prefiriendo a un soldado fuerte y entrenado, no confía en absoluto en Rogers, pero debe aceptar la opinión de Erskine.


Profesor Erskine: Científico alemán, deserto de Alemania cuando vio como Cráneo Rojo pretendía usar su trabajo. Ahora en Estados Unidos, intenta crear un soldado no solo fuerte de cuerpo, sino noble también.


Valoración

 
Con la misión de presentar el personaje del Capitán América no solo para abrir una nueva franquicia, sino para ser uno de los personajes claves de la próxima película de "Los Vengadores". Y cumple con creces. La película se toma su tiempo para presentar a Steve Rogers, el hombre que será el Capitán América. Muestra sus valores y su voluntad, demostrando porque termina ganándose su reputación de "Leyenda Viviente" en los comics, más allá de sus capacidades físicas. A este respecto, hay que reconocer que están muy bien reflejadas (quizá un pelín exagerado ese nivel de fuerza), incluyendo su uso del escudo. Se echa un poco en falta el ver aprender a manejarse, pero podemos suponer que lo hace durante su temporada de "venta de bonos" (escena y cancioncita descacharrantes).

 
El Cráneo Rojo, por otra parte, resulta un villano bastante estereotipado, que pierde mucho de sus motivaciones de los comics, para resultar algo más manejable. Aun así, cumple con lo necesario, para dar la réplica al Capi. El resto de secundarios, raramente pasan de ser estereotipos (Peggy Carter, el Coronel Philips), aunque hacen que la película funcione bien. La peor parte se la lleva Barnes: Su amistad previa al ingreso en el ejército con Rogers se ve rara, y en ningún momento se ve que sean compañeros de guerra; simplemente es uno más en el comando del Capi (que son los Aulladores de los comics, aunque no se diga en ningún momento).
Notable es el esfuerzo que están realizando para crear un universo cohesionado en las películas de Marvel. Hay referencias a la de Thor (con el árbol de los nueve mundos) y el Cubo, a incluir la feria tecnología y a Howard Stark ("Iron Man 2"). Sobre que el villano principal no sean los nazis sino Hydra….; bueno, puede pasar. No es que los nazis no existieran, sino que en esta película, no son la amenaza principal.


Resumiendo: Una adaptación del espíritu de los comics bastante decente, y una película de aventuras muy buena. Altamente recomendable.

 

1 comentario:

Neovallense dijo...

De acuerdo con usted, divertida peli ^^

LA ISLA DE LAS CRITICAS

Promociona también tu página