8/14/2011

“Los pitufos” o “Los pitufos no nacieron ayer”



 
Actores

 
Hank Azaria – Gargamel
Neil Patrick Harris – Patrick Winslow
Jayma Mays – Grace Winslow

 
Director

 
Raja Gosnell

 
Guionistas

 
J.David Stern
David N. Weiss

 
Argumento

 
Los pitufos son un pueblo de pequeños seres azules, que viven felices en su aldea oculta. El malvado brujo Gargamel los persigue incansablemente, para potenciar sus podres extrayendo su esencia. Un día, debido a la torpeza de Pitufo Torpe, Gargamel encuentra la aldea y comienza a perseguirles. Un grupo de pitufos se separa del resto, y cae, perseguidos por el brujo, en un vórtice mágico, que les transporta en medio de Central Park, en pleno siglo XXI.

Personajes principales


Gargamel: Este brujo busca a los pitufos para extraerles su esencia, y así aumentar sus poderes mágicos (no demasiado grandes de por sí). Un tanto torpe, habla mucho con su gato Azrael (aunque es difícil saber si realmente le entiende, o se lo inventa), al que no parece tener demasiado aprecio. Tiene una pequeña vena cómica que le sale a veces.

 
Patrick Winslow: Un publicista con mucha presión (tanto por su trabajo, como por su embarazada esposa), aunque es una buena persona, muy enamorado de su esposa. De repente se encuentra con los pitufos en su casa, y acaba totalmente descolocado; no solo por su presencia, sino por la forma de ser de estas criaturas.

 
Grace Winslow: Mujer amable con un embarazo muy avanzado, quiere mucho a su marido. Ve la llegada de los pitufos, como algo de realmente de agradecer.

 
Papa Pitufo: Destacando de los demás por su ropa roja y su barba blanca, es el pitufo más viejo de la aldea, y el líder del pueblo. Hábil con la magia y las pociones, para él todos los pitufos son su familia, e intenta cuidarlos en todo momento.

 
Pitufo torpe: Haciendo honor a su nombre, no para de liarla con su torpeza por donde va. Es responsable indirecto de que acaben en ese tiempo y lugar, y se deprime bastante por ser como es. Sobre todo cuando a veces el resto de pitufos le deja atrás, para hacer las cosas lo más fácilmente posible.

 
Pitufina: La única pitufo femenina del pueblo. Quiere y se preocupa por cada pitufo. Fue creada por Gargamel, para introducirse en el pueblo y mostrarle su localización. Sin embargo, se arrepintió y gracias a un hechizo de Papa pitufo, cambio su naturaleza liberándose del brujo.

 
Pitufo Filósofo: Se considera a sí mismo el pensador del pueblo y experto en casi todo. Lleva unas gafas, pues sin ellas no ve nada. Suele ponerse bastante pesado.

 
Pitufo Gruñón: El único pitufo infeliz. Se pasa la vida gruñendo y protestando por todo.

 
Pitufo Valiente: Este pitufo parece no tenerle miedo a nada. Por alguna razón desconocida, viste como un escocés.

Valoración

 
Esta película entra dentro del grupo que en los últimos tiempos, apelan a la nostalgia de la gente para atraerla al cine. En este caso, a la que vio de pequeño las series de animación y leyó los comics de "Los Pitufos". La idea es atraer a la gente de cierta edad, preferiblemente con hijos, para recuperar sentimientos de la niñez. Y precisamente, es a estas personas a las que probablemente más guste la película, en vez de a niños pequeños. Los gags y el estilo de la película están repletos de un humor blando, como las series de antaño, bastante alejado del estilo "Simpson" o "Bob Esponja" que ven los niños de hoy.
Esto no quiere decir que la película sea aburrida en sí, pero depende mucho del sentido del humor de cada uno. Por otra parte, el argumento es funcional y bastante previsible, pero cumple perfectamente con el cometido. Además hacen todos los chistes/preguntas que un espectador de la vieja serie se hizo en su día (el por qué de una sola pitufina, como pueden estar siempre cantando, las coñas sobre su peculiar lenguaje…). Y por supuesto, todos los típicos de llegar a una época/lugar desconocidos

 
Respecto al apartado de efectos especiales, se nota lo avanzada que esta la tecnología. Los pitufitos se integran magníficamente en el mundo real, no pareciendo "implantados" en ningún momento. Quizá el único pero es la textura de sus pieles, que da una impresión un tanto "rugosa", pero te acostumbras rápidamente. Lo único cantoso son las caras que le ponen al gato. Usar un gato real, para luego deformarle la cara cada rato, parece un tanto absurdo (aunque seguramente más barato que usar uno "artificial" toda la película).

 
¿Recomendable? Si eres una persona de cierta edad, que te gustaban las series de esa época, casi seguro que reirás bastante con ella. Pero para los niños y/o adolescentes de esta época, dudo que salgan muy satisfechos.

 
PD personal: Aunque el ambientarla en el presente era lo lógico comercialmente, yo hubiera preferido que hubiera estado localizada en su época original. Y si hubieran incluido a Johan y Pirluit, hubiera sido el súmmum.

 



 

4 comentarios:

Neovallense dijo...

Vamos, que es una adaptación entretenida. En cines seguro que no la veo, pero aunque sea por curiosidad algún día cae su visionado.

Saludetes (y felices vacas) ^^

Ernesto Makimura dijo...

¿Asi que te cuentan porque no hay pitufinas? guau, solo por eso merece la pena darle una oportunidad XDDDD

Ernesto Makimura dijo...

Por eso y porque uno les tiene cierta nostalgia. ^____~

Bibliotecario dijo...

Seguramente, con el tiempo se convertira en una de las peliculas mas repetidas de la television. XD.

LA ISLA DE LAS CRITICAS

Promociona también tu página