8/30/2010

“La era de Drácula” o “Por una cruz se perdió un doctor”



Autor
Kim Newman

 
Editado en España por

Alamut

 
Argumento

 
En 1985 el conde Drácula abandono los Cárpatos, para viajar a Gran Bretaña. El profesor Van Helsing y un puñado de hombres se unieron para detener al vampiro. Pero fracasaron. Tres años después, Drácula se ha casado con la Reina de Inglaterra, a la que ha convertido, y es el príncipe consorte. Bajo el titulo de Lord Protector de Gran Bretaña, su guardia carpata impone sus leyes. Los nobles y una gran cantidad de personas se han vampirizado, convirtiendo Inglaterra en una sociedad dual de vampiros y humanos, con un gran desequilibrio a favor de los primeros. Es entonces en el barrio de Whitechapel, en Londres, donde empiezan a producirse una serie de asesinatos. Alguien esta destripando a prostitutas vampiras, y generando cierta inestabilidad en la sociedad. Las consecuencias de esos asesinatos, pueden dañar al régimen más de lo que nadie hubiera imaginado.

Personajes principales


Geneviéve Dieudonné: Es una vampiro de los llamados "antiguos". Más vieja incluso que Drácula, y de un linaje totalmente distinto. Tiene la gran fuerza y capacidad de curación de los vampiros, así como unas moderadas habilidades de telepatía y precognición. Se ha movido mucho, forjando falsas identidades y ocultando siempre verdadera naturaleza. Hasta que llego a Inglaterra, donde vive "públicamente". Trabaja en un centro social, (aunque su mayor activo es un rudimentario hospital), donde se intenta ayudar a vampiros y humanos por igual. Detesta a Drácula y sus métodos. Conserva cierta coquetería y aprecio por las formas de etiqueta, aunque no se llevan mucho en el mundo de hoy. Las autoridades piden su ayuda, para calmar a la población y encontrar al asesino.

 
Charles Beauregard: Este caballero ingles, es un humano agente del misterioso Club Diógenes (una organización secreta bastante poderosa), que le encarga atrapar al asesino. Ha realizado varias misiones para el club, principalmente en el extranjero. Con sangre fría y habilidades diplomáticas, tiene un bastón-estoque que usa bastante bien. Estuvo casado, pero su mujer murió hace tiempo. Ahora, esta prometido con la hermana de esta.

 
Arthur Holmwood: Lord Godalming es uno de los 2 supervivientes, del fallido intento de detener a Drácula en el pasado. Se ha adaptado a los tiempos, y ahora es un vampiro, trabajando dentro del gobierno ingles. Aunque mantiene una máscara de refinamiento, es una criatura tremendamente ambiciosa y sin remordimientos.

 
Jack Seward: El 2º de los supervivientes. Fue el "culpable" de la victoria de Drácula. Entre eso, y el matar a la mujer que amaba tras convertirla Drácula en vampiro, fue poco a poco hundiéndose. Ahora, trabaja como director en un centro social en Whitechapel.

Valoración


Para los acostumbrados a leer comics, esta premisa no les resultara rara. Este libro diverge en un punto de la historia original de "Drácula", pasando el conde a ser el ganador. A partir de ahí, empezamos con una sociedad mixta, donde se realiza una segregación oficiosa a favor de los vampiros. Sin embargo, el libro no trata esto en profundidad. Tampoco es un libro de misterio, pues la identidad de este particular "Jack el destripador", se revela en el segundo capítulo. El libro se centra en contar las andanzas de los protagonistas, a la vez que incluye cameos de varios personajes ficticios encuadrados en esa época. Puedes encontrar al inspector Lestrade, Mycroft Holmes, Fu Manchú, el profesor Henry Jekyll, y una pléyade de personajes más. El libro se deja leer con facilidad, pero da la sensación de que los protagonistas dan vueltas como pollos sin cabezas… hasta el final. Sorprendentemente, te encuentras con que eso tenía una razón, proporcionando un final impactante y sorprendente. Para quienes gusten de los libros de vampiros, y hayan leído libros de aventuras ambientados en la época, será una lectura muy agradable. Añadir que es el primero de una gran saga, compuesta por varios libros y algunos relatos cortos. Aunque afortunadamente, el libro se puede leer individualmente, y disfrutarlo mucho.

No hay comentarios:

LA ISLA DE LAS CRITICAS

Promociona también tu página