9/29/2010

“Castlevania el musical” o “Un vampiro suelto en Transilvania”




Actores
Alberto Diez – Richter Belmont
Sergio Cepero – Alucard
Rebeca Burdio – María Renard
José María López – Drácula
Esther Albalá – Carmilla
Mónica Giménez – Anette Renard
Luis Leiva – Nathan Graves
Blanca Peinado – Charlotte Aulin
Elena Gutiérrez – Súcubo
Laura Cámara – Shanoa
Jorge Diez – Simón Belmont

 
Autor
Jorge Diez

 
Canciones
Ester Albalá, José Mª López y Jorge Diez

 
Coreografías
Mónica Jiménez, Rebeca Burdio y Sergio Cepero

 
Dirección
Jorge Diez

 
Argumento

 
Hace 200 años, el legendario cazador de vampiros Simón Belmont, consiguió destruir al temible Drácula. Su familia desde entonces, ha permanecido vigilando, por si algún día Drácula resucitase. Sin embargo el actual descendiente, Richter Belmont, planea abandonar Transilvania junto a su prometida, rumbo a Europa. El momento propicio para que Carmilla, una antigua aliada del conde, haga su movimiento y le traiga de vuelta.

Personajes principales


Richter Belmont: El ultimo descendiente del legendario Simón Belmont. Aunque conoce su destino, la ausencia de verdaderos peligros, y el amor que siento por su prometida, le hace desear abandonarlo.

 
Anette Renard: Ama a Richter, pero detesta Transilvania. No cree en las leyendas, y está decidida a dejar esas tierras.

 
María Renard: Hermana de Anette, es una hechicera novel, aunque bastante diestra. Joven ingeniosa y amable, ella si cree en la leyenda, e intentara por todos los medios que Richter permanezca en Transilvania.

Drácula: Legendario vampiro con inmensos poderes. Fue destruido por Simón Belmont, pero ahora Carmilla le ha traído de vuelta. Orgulloso y prepotente, solo piensa en vengarse de los Belmont, sin importarle lo demás.

 
Carmilla: Esta inmortal antigua compañera de Drácula, es una mujer maquiavélica y muy poderosa. Ha resucitado a Drácula, pero tiene sus propios planes, bastante distintos a los del vampiro.

 
Alucard: Este vampiro mestizo, es hijo de una humana y Drácula. El amor de su madre le enseño a no odiar a los humanos, pero a su padre, sí que lo odia con todas sus fuerzas. Esta vigilante, a la espera de su resurrección, para acabar definitivamente con él.

 
Nathan Graves: Un buen caza monstruos, muy querido por el pueblo. A pesar de su capacidad, está un poco celoso de los Belmont, y las leyendas que los nombran como los "elegidos" para combatir el mal.


Valoración

 
La asociación Tatakae lleva 10 años haciendo obras de teatro relacionadas con la manga, el anime y los videojuegos. Si bien no se les puede juzgar como a profesionales, el 90 % ya lleva varias funciones a sus espaldas. Y esto se demuestra declamando en condiciones, e interpretando no solo recitando diálogos, sino con gestos faciales y dialogo corporal. El nivel general del grupo es bastante bueno, y el público puede ver una representación más que digna.

 En esta ocasión, usaron la saga de video juegos "Castlevania", para realizar esta obra. Cogieron a personajes de diversos juegos, y los juntaron en una historia simple pero bien trenzada. Como adaptación, por lo que me comentaron gente más experta en esta saga, resulto bastante fiel. Quizá se suavizo un poco el personaje de Alucard, pero el resto fueron muy fidedignos. El único pero, que curiosamente puede convertirse en virtud, es cierto aire de ridículo estoico que tiene a veces. Cumple varios estereotipos de las aventuras de vampiros de principios del siglo XX. Pero hoy en día, parecen un tanto desfasados. Y así lejos de impresionar/aterrorizar, consiguen hacerte sonreír (o inclusive arrancar alguna carcajada). Sin embargo, ignoro si esto está hecho a propósito; o simplemente ha sido algo inconsciente, consecuencia de la evolución del género del miedo.

 
Respecto al atrezo, en esta obra no solo usaron decorados como muebles o lapidas falsas, sino que los reforzaron con la proyección de imágenes en una pantalla al fondo del escenario. Además el uso de las luces y humo, contribuyo aun más a crear el ambiente. Mención especial merecen los trajes, todos magnifico, junto con el maquillaje de los actores; sublime.
Los números musicales poseen buenas canciones, aunque quizá se echa de menos alguna coreografía de baile. Pero sin tener eso en cuenta, los números se integran bien en la historia, sirviendo para hacerla avanzar muchas veces.

 En resumen, una obra muy entretenida, que puede gustar tanto a los aficionados a la saga de "Castlevania", como a los que pensaban que los vampiros eran seres temibles. Además de a los que les gustaban las aventuras de antaño. Aunque es complicado verles, pues exceptuando en Zaragoza, solo salen a eventos como el Mangamore o el Salón de Barcelona, es algo muy recomendable.

2 comentarios:

neovallense dijo...

Jjaja, qué curioso, quién iba a imaginar que un grupo de aficionados españoles iba a hacer un musical de "Castlevania"...

Bibliotecario dijo...

Hay 2 asociaciones en Zaragoza, que llevan muchos años haciendo musicales "frikis". Basandose en series como "Ranma 1/2", "Slayers", "Love Hina", "Bleach", "Sailor Moon" (con reseña en este blog). O incluso haciendo historias propias (gran homenaje el de "Soy un friki". Merecen bastante la pena de ver.

LA ISLA DE LAS CRITICAS

Promociona también tu página